Después de casi tres meses de limpieza en diferentes zonas de la costa al sur de California y alta mar, a causa de un oleoducto submarino que derramó miles de galones de petróleo en crudo, finalmente las autoridades anunciaron que los esfuerzos de limpieza costera están completos.
"Después de operaciones de limpieza sostenidas para el derrame de petróleo del sur de California, los segmentos de la costa afectados han vuelto a su condición original", dijeron las autoridades en un comunicado de prensa el martes.
El comunicado fue respaldado por las diferentes unidades de California como el comando unificado de limpieza por la Guardia Costera de EU, la oficina de prevención y respuesta a derrames de petróleo del Departamento de Pesca y Vida Silvestre, y los condados de Orange y San Diego.
El 1 de octubre, las autoridades del condado de Orange fueron alertadas por primera vez sobre el derrame de petróleo, y al amanecer de la mañana siguiente, una enorme mancha de petróleo se encontraba en la playa de Huntington, con varios pájaros y peces muertos.
Además de la aparición de bolas de alquitrán que se extendieron en las playas de Oceanside y Carlsbad, como efecto del derrame. El gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia en el condado de Orange, debido al derrame petrolero.
“En un año que ha estado lleno de problemas increíblemente desafiantes, este derrame de petróleo constituye una de las situaciones más devastadoras que nuestra comunidad ha enfrentado en décadas”, dijo en ese momento el alcalde de Huntington Beach, Kim Carr.
Los equipos de respuesta se movilizaron rápidamente, incluidos biólogos y ambientalistas que se apresuraron a poner barreras entre el petróleo y Talbert Marsh, una reserva ecológica de 25 acres que alberga decenas de especies. Por lo que fue uno de los más grandes logros dentro del caos causado por el derrame.
wgp