Este jueves, el Senado de California presentó una importante reforma en las elecciones de California. Al aprobar que todos los votantes registrados y activos, reciban su boleta electoral por correo al menos 29 días antes de cada elección, incluso cuando no la solicitan.
A pesar de que no es la primera vez que los ciudadanos californianos emiten su voto por correo, la gran mayoría de los votantes tenían que pedir su boleta a la Oficina Electoral de su condado para poder votar desde la comodidad de su hogar.
Sin embargo, todo eso cambió en 2020 debido a la pandemia y las elecciones presidenciales que se atravesaron, obligando a los funcionarios a cambiar la forma de votar, con tal de evitar la asistencia masiva de los ciudadanos en las casillas para votar y evitar el contagio del covid-19.
Incluso, esta nueva forma de votar se mantuvo en vigor para la elección revocatoria de Gavin Newsom en California en este 2021, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan recibir su boleta por correo antes del día de las elecciones que es este 14 de septiembre.
Así que este jueves, el Senado estatal de California votó para que esta regla permanezca. A pesar de que la Asamblea estatal había votado a favor de esto hace meses, el Senado hizo algunos cambios a la propuesta para que vuelva a ser votada, antes de ser enviada y aprobada por Gavin Newsom y se convierta en ley.
Enviar boletas por correo se vuelve controversial
A pesar de que esta nueva propuesta es una de las mejores medidas de seguridad y prevención contra el covid-19 para los años posteriores. Varias figuras políticas como Donald Trump y sus aliados se propusieron en contra de esta nueva reforma electoral.
Ya que aseguraban que las boletas electorales enviadas por correo eran una forma de “hacer fraude”, cuando en su momento, podría ser un motivo que le impediría ganar. En general, la mayor parte de los demócratas votaron por correo en California, mientras los republicanos votaron en persona el día de las elecciones.
El senador Tom Umberg, un demócrata de Santa Ana, señaló que incluso si las personas reciben múltiples boletas, no pueden votar dos veces ya que las boletas se registran con códigos de barras.
Alentó a todos los que recibieron múltiples boletas por correo a notificar a la oficina electoral de su condado, y agregó que "prácticamente no hubo informes de fraude" en las elecciones de 2020.
"La única razón por la que hay desconfianza por parte de cualquiera en nuestro sistema de votación es por las teorías de conspiración falsas e infundadas que se están difundiendo en las redes sociales", dijo el senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco.
"Ampliar la capacidad de voto, que es lo que estamos haciendo hoy, no reduce la confianza". Históricamente, California no ha tenido problemas importantes de fraude con las boletas electorales por correo.
En la elección de 2020, que fue la primera vez que todos los votantes registrados activos en California recibieron una boleta por correo, los datos muestran que casi el 71% de los votantes elegibles emitieron su voto en California, la mayor participación de votantes elegibles desde 1952, según el Secretario de Oficina del estado.
wgp