Los médicos de Arizona podrán viajar temporalmente a California para realizar abortos a sus pacientes según una nueva ley firmada el jueves por el gobernador Gavin Newsom.
La ley de California tiene como objetivo dar a los ciudadanos de Arizona la opción de interrumpir su embarazo de manera legal con su médico durante los próximos meses, cuando casi todos los abortos en el estado estarán prohibidos temporalmente.
Una ley en Arizona, aprobada por primera vez en 1864, pero que no se aplicó durante décadas, prohíbe casi todos los abortos en el estado.
- Te recomendamos Senado de Arizona vota a favor de derogar antigua ley que prohíbe el aborto Internacional
La Corte Suprema de Arizona dictaminó que la ley entraría en vigor en junio ahora que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade, permitiendo a los estados establecer sus propias leyes sobre el aborto.
La legislatura estatal rápidamente votó a favor de derogar esa ley, y la gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, la firmó rápidamente. Pero la derogación no entrará en vigor hasta septiembre como muy pronto, dejando un período de aproximadamente tres meses en el que se prohibirían la mayoría de los abortos en el estado.
La nueva ley de California, que entra en vigor de inmediato, permite a los médicos autorizados de Arizona venir a California y realizar abortos a sus pacientes hasta finales de noviembre. Los médicos autorizados de Arizona aún tendrían que completar una solicitud para realizar abortos en California.
Si los médicos cumplen ciertos requisitos, la ley ordena a los reguladores de California que aprueben su solicitud dentro de cinco días hábiles.
aag