Tras tres intentos de lograr su aprobación, California pronto podría obligar a las grandes tiendas departamentales a exhibir algunos productos para niños de manera neutra en cuanto al género después de que la Legislatura estatal aprobara un proyecto de ley el miércoles destinado a deshacerse de los esquemas tradicionales de marketing rosa y azul para artículos como juguetes y cepillos de dientes.
El proyecto de ley no prohibiría las secciones tradicionales de niños y niñas en los grandes almacenes, pero requeriría que los minoristas tengan una sección neutral en cuanto al género para mostrar "una selección razonable" de artículos "independientemente de si se han comercializado tradicionalmente para niñas o para niños".
¿En qué tiendas se aplicará el proyecto de ley?
El proyecto de ley solo se aplicaría a los grandes almacenes con 500 o más empleados, por lo que la mayoría de las pequeñas empresas estarían exentas. Tampoco se aplicaría a la ropa, solo juguetes y "artículos para el cuidado de niños", que incluyen productos de higiene y dentición.
El Senado estatal aprobó el proyecto de ley el miércoles y lo envió de vuelta a la Asamblea para una votación de procedimiento antes de dirigirse al escritorio del gobernador Gavin Newsom. Si se convierte en ley, California se convertiría en el primer estado en exigir estas secciones en las tiendas, según la oficina del asambleísta Evan Low, autor del proyecto de ley.
Si bien la ley exigirá que los grandes almacenes cumplan, las sanciones por no hacerlo serían leves. A partir de 2024, los fiscales podrían solicitar multas de hasta 250 dólares por la primera infracción y hasta 500 dólares por la segunda infracción. Esas serían sanciones civiles, no penales.
mg