El aumento del nivel del mar en California es un problema causado por el calentamiento global, además de ser una amenaza a nivel internacional. Sin embargo, uno de los principales problemas del aumento del nivel del mar en California es la posible inundación de sitios tóxicos.
Principalmente tres plantas de energía que se ciernen sobre la costa de Oxnard y un sitio de desechos tóxicos que ha sido abandonado durante décadas. Además de las dos bases navales y vertederos militares que son desconocidos para el resto de la población.
Así que una sola inundación en estos lugares podría desencadenar un flujo de productos químicos industriales y abrumar a su comunidad de clase trabajadora, que en su mayoría está compuesta por latinos.
“La costa de California está marcada por una enorme desigualdad. La gente no se da cuenta de que porque van a Malibú van a Santa Bárbara. No piensan en lugares como Wilmington, West Long Beach, Barrio Logan, West Oakland, Richmond, Bayview-Hunters Point. Puedes nombrar todas estas comunidades y es la misma historia”. Dijo Zucker, un defensor de la justicia ambiental.
Esto significa que en 2050, poblaciones podrían vivir a menos de un kilómetro de un sitio tóxico. En total, el océano podría inundar más de 400 instalaciones peligrosas para fines de siglo, exponiendo a los residentes cercanos a sustancias químicas peligrosas y agua contaminada.
Ante esta alarmante situación, expertos y ambientalistas como Zucker, decidieron hacer un proyecto llamado Toxic Tides, creando una serie de mapas de búsqueda queayudan a ubicar lugares de California donde instalaciones industriales podrían ser un riesgo para las comunidades de bajos recursos en caso de inundación.
Actualmente, en California el oleaje alto ya está inundando hogares. Las carreteras principales, las líneas de servicios públicos y otras infraestructuras críticas están colgando cada vez más cerca del mar.
wgp