Un número récord de buques de carga esperan ser descargados frente a la costa de California. Las embarcaciones llevan más de una semana en un 'cuello de botella' en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que funcionan como la principal puerta de entrada marítima a Estados Unidos. ¿A qué se debe?
En este momento, la cadena de mundial de suministro no está funcionando por una serie de factores: la pandemia, el aumento de la demanda de los consumidores, las tormentas, la escasez de buques de carga y contenedores, así como la falta de personas dispuestas a conducir camiones y descargar los buques por los salarios ofrecidos.
Esto dio lugar a distintas suposiciones, como una publicación difundida en redes sociales el 19 de septiembre donde decía que había más de mil buques esperando ser descargados en las costas de California y que "todos debían prepararse para una grave escasez". La afirmación es inexacta. Aunque sí hay un número récord de buques de carga frente a la costa de California, el número ni siquiera se acerca a mil.
De hecho, hasta el 21 de septiembre había 153 barcos de todo tipo en ambos puertos. De estos, 64 estaban en el muelle de carga o descarga, 60 anclados y 29 a la deriva frente a la costa, dijo Kip Louttit, director ejecutivo de Marine Exchange of Southern California, a USA Today.
Entonces, ¿por qué están ahí?
Los puertos de Long Beach y Los Ángeles son la principal puerta de entrada marítima a Estados Unidos. El año pasado, los dos puertos manejaron el equivalente a 8.8 millones de contenedores de importación, más del doble de los 3.9 millones de cajas cargadas que llegaron al siguiente puerto más activo del país en Nueva York y Nueva Jersey.
Pero la escasez de mano de obra en tierra retrasa las operaciones en el mar aun cuando los puertos implementaron horarios de 24 horas para acelerar las operaciones.
Antes de la pandemia era inusual que más de un barco esperara un atraque en los grandes puertos del país. Estos retrasos tienen dos causas: primero, hacen falta camiones y conductores que recojan las mercancías. Y luego, los estadounidenses están comprando más a medida que la economía se recupera.
- Te recomendamos Por escasez de conductores en EU, buques de carga se quedan varados en puertos de California Estados Unidos
“La fuerza de compra de los estadounidenses es tan fuerte que no podemos absorber toda esta carga en la cadena de suministro nacional”, dijo el director del puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.
El aumento en la demanda de mercancías y la escasez de mano de obra en Estados Unidos dejan con pocas opciones a las navieras para restablecer sus cadenas de suministro que funcionaban con normalidad antes de la pandemia.
¿Qué tiene que ver con la pandemia?
Estos retrasos se producen en medio de la relajación de las restricciones pandémicas y el aumento en el gasto de los consumidores que ha disparado la demanda de productos para el hogar, principalmente.
Durante los meses más difíciles de la pandemia, la red de suministro global enfrentó problemas para abastecer los continuos pedidos alrededor del mundo, y hoy buscan reponer las existencias a medida que las economías continúan recuperándose de la pandemia.
Mientras esto ocurre, Estados Unidos enfrenta una escasez de mano de obra agravada por las variantes del covid-19, pues las personas contagiadas deben cumplir con un periodo de recuperación.
Consumo local y compras anticipadas, recomiendan especialistas
Las fiestas de fin de año se caracterizan por un aumento en las compras de última hora. Pero los retrasos en las entregas podrían extenderse hasta esas fechas, complicando las compras de los consumidores.
Especialistas recomiendan estrategias como iniciar las compras navideñas con suficiente tiempo (cuanto antes, mejor) y sobre todo, dar preferencia a los productos locales. Otras opciones son hacer sus propios regalos, o simplemente estar preparado para esperar un poco más por sus pedidos.
evr