La comisión de redistribución de distritos de California dejaría a algunos miembros del Congreso sin hogar político, provocando enfrentamientos entre colegas dentro del propio partido en las elecciones de mitad de período de 2022, cuando el estado jugará un papel clave.
El miércoles por la noche se publicó la nueva distribución de los mapas electorales, que a pesar de ser borradores, podrían cambiar de forma significativa antes de que finalice el mes de diciembre.
Hasta el momento, el Congreso de California pasó de 53 a 52 distritos, debido a que el estado creció lentamente a comparación de otros estados durante la última década. Sin embargo, sigue siendo la delegación más grande de la Cámara de Representantes.
Cada distrito del Congreso debe representar alrededor de 760 mil personas. Por otro lado, a pesar de que California es un estado en su mayoría demócrata, aún alberga más de 5 millones de republicanos registrados, lo que lleva a una pequeña contienda a nivel distrito.
Siendo una de las metas de los republicanos ganar en California a medida que el partido busca el control en el Congreso. Por el momento, el territorio del partido demócrata se vería reducido en algunos condados.
Los mapas preliminares parecen darle al Partido Republicano la oportunidad de tomar el escaño del Valle Central que ahora ocupa el representante demócrata Josh Harder, pero el representante republicano Mike García puede tener más dificultades para mantener su distrito, que está anclado en el condado de Los Ángeles.
Entre los titulares que parecen tener los peores resultados en los mapas preliminares se encuentran los representantes demócratas Josh Harder y Lucille Roybal-Allard. Harder cambió un escaño en poder de los republicanos en el Valle Central en 2018 y ganó la reelección en 2020.
wgp