La candidata a Mexicana Universal de Baja California; Kenia Burgos, comparte su emotiva historia al reencontrarse con su madre en la ciudad de Los Ángeles, California. Después de 20 meses de haberse cerrado la frontera entre México y Estados Unidos.
Al igual que Kenia, miles de familias mexicanas quedaron separadas de sus seres queridos debido a las prohibiciones de viajes no esenciales vía terrestre, que impuso el gobierno de los Estados Unidos, para prevenir mayores contagios de covid-19.
“Creo que mi experiencia cruzando la frontera fue muy buena, y la verdad en mi caso, el motivo fue el mejor, en mi caso, tuve que dejar de ver a mi mamá por 2 años”. Dijo la candidata a Mexicana Universal.
Sin embargo, una vez que se anunció la reapertura de la frontera para viajes no esenciales a Estados Unidos, Kenia Burgos decidió viajar el 8 de noviembre a la ciudad de Los Ángeles junto a sus hermanos, para ver por primera vez a su mamá, después de tantos meses de pandemia.
“Recuerdo muy bien el 8 de noviembre de camino a la frontera, pensamos que iba haber filas inalcanzables, para poder cruzar ese mismo día, pero afortunadamente tuve suerte, hice alrededor de 1 hora, 20 minutos de fila, ya con todo y el permiso para sacar el permiso por la vía peatonal de la garita de Otay”. Reveló Kenia para Milenio.
El reencuentro
Además de vivir un momento histórico en medio de la pandemia, Kenia Burgos vivió uno de los momentos más especiales de su vida. Debido a que la reapertura de la frontera no solo trajo emoción, sino que también abrazos, lágrimas y sonrisas de felicidad.
“Una vez que cruzamos la frontera, le llame a mi mamá, le dije ‘Mamá ya cruzamos, ya estamos aquí mis hermanos y yo, en unos momentos más te vemos’ y tuve un sentimiento que no puedo explicar, yo solo quería ver y abrazar a mi mamá”.
Meses previos al reencuentro con su mamá, la candidata a Mexicana Universal admitió que tuvo mucho tiempo para reflexionar sobre su vida y todo lo que quería hacer, debido a que la cuarentena le ayudó a ver su vida desde otra perspectiva.
“Esta pandemia nos ha enseñado mucho a todos, nos ha enseñado a valorar a las personas que tenemos con nosotros, porque de pronto pasan este tipo de cosas como la pandemia, que nos pone a reflexionar, que vamos viviendo nuestro día a día y no le ponemos atención a esos detalles o esas personas importantes, como lo es la familia”.
Además de ser candidata en el prestigioso concurso de belleza, Kenia Burgos es una mujer egresada de la carrera de comunicación y actual gerente del departamento de mercadotecnia de Galerías Hipódromo en Tijuana.
Sin embargo, la contingencia le ayudó a tomar un rumbo diferente en su vida, con una perspectiva más audaz para lograr todo lo que se propone y con ello, inspirar a otras mujeres a seguir sus sueños, tal como ella lo hace. Además de valorar cada momento con su familia.
wgp