Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron 13 mil 586 productos de diseño falsificados que llegaban en contenedores desde China a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California.
Los oficiales descubrieron bolsas de mano, bandoleras, mochilas, camisas y pantalones falsificados de numerosas marcas como Gucci, Chanel, Fendi, YSL y Louis Vuitton, según un comunicado difundido el 2 de diciembre
Autoridades calculan que esa cantidad de mercancía en versión original tendría un costo de más de 30 millones de dólares.
Los oficiales de CBP, en cooperación con los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) incautaron el envío el 9 de noviembre de 2021.
Dijo Carlos Martel, director de operaciones de campo en Los Ángeles, dijo que "ahora más que nunca" el CBP permanece vigilante ante operaciones de contrabando.
Se presume que las mercancías se venderían a través de sitios web ilegítimos y en puntos de venta clandestinos.
"El auge del comercio electrónico ofrece un refugio para los delincuentes que ahora pueden esconderse detrás de listados aparentemente legítimos en sitios web conocidos", dice el comunicado
Según Donald Kusser, director del puerto de Los Ángeles/Long Beach, este tipo de mercancías tienen su auge durante la temporada navideña cuando los compradores buscan las mejores ofertas.
“Si el precio del producto parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente sea falso”, dijo.
Autoridades recomiendan acudir a minoristas autorizados y en caso de comprar por Internet, verificar las reseñas del vendedor y que incluya una dirección y teléfono de Estados Unidos.
En el año fiscal 2020, el personal de CBP en todo el país incautó 26 mil 503 envíos que contenían productos falsificados con un valor estimado de casi 1.3 mil millones de dólares si hubieran sido genuinos.
evr