Las autoridades de California presentan preocupación al recibir una baja demanda de vacunas de refuerzo, poniendo en riesgo la inmunidad alcanzada en la población estatal antes de la temporada navideña. Lo que significa que el contagio y las hospitalizaciones podrían ir en aumento.
De acuerdo con los expertos de salud, el mayor riesgo de perder la inmunidad lo presentan las personas mayores y aquellas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos, aumentando las probabilidades de padecer consecuencias graves de salud y la defunción.
Los números del Departamento de Salud Pública de California muestran que la demanda inicial de vacunas de refuerzo ha sido mucho menor de lo esperado originalmente.
Después de que los funcionarios federales motivaron con entusiasmo a algunos beneficiarios de las vacunas de Pfizer-BioNTech a recibir inyecciones de refuerzo, las autoridades de California anticiparon que la demanda alcanzaría su punto máximo durante la primera semana completa de octubre.
Sin embargo, solo se han administrado 230 mil vacunas de refuerzo a personas mayores. Lo que representa el 21 por ciento de la demanda proyectada de 1.1 millones. Mientras que los adultos menores de 65 años, se administraron 450 mil dosis de refuerzo, el equivalente al 17 por ciento de la demanda esperada de 2.7 millones.
Los funcionarios de salud en todo el estado, desde San Francisco hasta el Valle Central y Los Ángeles, informan que las tasas de vacunación de refuerzo administradas no son las ideales.
Los expertos de salud advierten que la inmunidad que ofrecen las vacunas, puede disminuir seis meses después de recibir la última dosis en las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, y dos meses después de recibir la inyección de Johnson & Johnson.
wgp