El cohete Alpha de Firefly Aerospace fue un cohete no tripulado y exclusivo para transportar satélites que terminó ardiendo en llamas debido a una falla mecánica. A pesar de que el cohete terminó hecho en una bola de fuego explosiva, sobre la costa de California, no causó ningún daño en tierra.
En su primer intento por alcanzar la órbita terrestre, el cohete despegó el jueves a la 6:59 pm desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, de acuerdo con la declaración de la base. Mientras un video de San Luis Obispo Tribune mostró la explosión.
En el video se puede observar como el cielo se llenó con una gran bocanada de humo y fuego, mientras al poco tiempo el cohete cayó a pedazos sobre el océano Pacífico.
El cohete Alpha contaba con 95 pies (26 metros) de altura y fue diseñado para transportar hasta 2,200 libras (1,000 kilogramos) de carga en órbita baja. El cohete transportaba una carga importante DREAM.
El cual consistía en pequeños artículos de escuelas e instituciones como pequeños satélites y algunas naves espaciales de demostración.
Por su parte, la compañía de Firefly Aerospace informó que comenzará una investigación sobre las anomalías y determinará qué salió mal. Según la compañía, se encuentran en un proceso riguroso para mantener todos los protocolos de seguridad antes de que sus vehículos despeguen.
La compañía de Firefly con sede en Austin, Texas ha desarrollado varios vehículos espaciales y lanzamientos para el aterrizaje lunar. El cohete Alpha fue diseñado para crecer en el mercado de satélites en la órbita de la Tierra.
De esta forma, Firefly planea lanzar dos veces al mes el cohete Alpha por un precio inicial de $15 millones. Por el momento, la empresa Firefly se pondrá al día con otras empresas con sede en Long Beach, California, para mantenerse a la vanguardia con los lanzamientos de pequeños satélites.
wgp