La empresa Pacific Gas and Electric fue acusada el viernes de homicidio involuntario y de otros delitos, después de provocar un incendio forestal al norte de California. Provocando el fallecimiento de cuatro personas y destruyendo cientos de viviendas cercanas a la zona.
En una conferencia de prensa, la fiscal de distrito del condado de Shasta, Stephanie Bridgett, anunció los 31 cargos, incluidos 11 delitos graves, contra la empresa. La oficina de la fiscal había determinado que PG&E era "penalmente responsable" por el incendio Zogg del año pasado, que ardió cerca de la ciudad de Redding.
Debido a las condiciones climáticas de esas fechas, el incendio que comenzó el 27 de septiembre de 2020 arrasó la escarpada Sierra Nevada y las comunidades de alrededor, quitándole la vida a 4 personas y quemando más de 200 casas.
En marzo de 2021, los investigadores estatales llegaron a la conclusión de que el incendio fue provocado por un pino gris que cayó sobre una línea de transmisión de PG&E. Ante este incidente, los condados de Shasta y Tehama han demandado a la empresa por la negligencia de sus servicios.
Ya que era obligación de la empresa eliminar los árboles de su alrededor que pudieran provocar un incendio, debido a la sequía de la región.
Por su parte, los funcionarios de PG&E han reconocido que la empresa no ha estado a la altura de las expectativas de la comunidad. Por lo que han prometido incluir una avanzada tecnología para evitar incendios forestales y ser más responsables con el medio ambiente.
La empresa PG&E tiene un estimado de 16 millones de clientes en el centro y norte de California. Sin embargo, la compañía se ha declarado en bancarrota en el pasado 2019 debido a que provocó el incendio Camp de 2018, quitándole la vida a 85 personas y destruyendo más de 10 mil hogares.
Sin embargo, no ha sido el único incidente que ha tenido la compañía, ya que son los responsables de la explosión de un oleoducto en 2010 en la ciudad de San Bruno, quitándole la vida a 8 personas.
Así que la empresa ha llegado a negociar hasta $13.5 mil millones con algunas víctimas de sus incendios forestales, además de enfrentar todavía acciones legales y penales por varias demandas de víctimas de otros incendios que esperan sus fideicomisos.
wgp