El martes, la Corte Suprema escuchó la apelación de una familia judía en California que busca recuperar una obra impresionista que fue robada por los nazis en 1983 y se exhibe en un museo de España desde 1993. Sin embargo, existe una disputa entre la ley de California y la ley de España.
De acuerdo con varios jueces, dijeron que debido a que la demanda fue presentada en California, debía resolverse según la ley de California.
Sin embargo, el año pasado, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EU acordó con un juez federal de Los Ángeles que una pintura callejera de París debería permanecer en un museo estatal en Madrid. Los jueces aplicaron la ley española. La pintura había sido traída ilegalmente a EU después de la guerra y fue vendida por una galería de Beverly Hills en 1951.
La pintura robada por los nazis
Lilly Cassirer Neubauer, una judía alemana y bisabuela de David Cassirer (residente en San Diego), alguna vez fue propietaria de la pintura al óleo de Pissarro. La pieza de 1897, cuyo título se traduce como "Rue Saint-Honoré in the Afternoon, Effect of Rain", es una de una serie de 15 que Pissarro pintó de una calle de París vista desde la ventana de su hotel.
En 1939, con el fin de obtener visas para ella y su esposo para salir de Alemania, Neubauer se vio obligada a entregar la obra a un tasador de arte nazi. Le pagaron alrededor de $360, muy por debajo del valor de la pintura, y el dinero fue a parar a una cuenta a la que no pudo acceder.
La pintura cambió de manos varias veces desde entonces, pero ahora está en la colección de un museo español, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, que ha luchado por conservarla. Se ha dicho que vale más de $30 millones.
En el 2000, el nieto de Claude Cassirer descubrió la pintura expuesta en el museo. Sin embargo, España rechazó sus intentos por recuperar la pintura, por lo que la familia expuso una demanda en Estados Unidos.
Sin embargo, los tribunales inferiores determinaron que el museo de España era el propietario legítimo de la pintura y criticaron a España por no cumplir con los compromisos de devolver el arte saqueado por los nazis.
Incluso si la familia de Cassirer gana en la Suprema Corte con el respaldo de la administración de Biden, una decisión de un tribunal inferior que diga que se aplica la ley española, se pierde el caso. Claude Cassirer murió en 2010. Ahora es su hijo David quien lucha por la devolución de la pieza.
wgp