La compañía que opera el oleoducto causante del derrame masivo de petróleo en California, ha sido citada decenas de veces por violaciones de seguridad y medioambientales que fueron "suficientemente graves", revelaron registros reglamentarios en Estados Unidos.
Autoridades han catalogado esta gran fuga de crudo como una de las más grandes del estado en tres décadas y especialistas advierten una posible catástrofe ambiental.
En total, Beta Operating Co. ha sido citada 125 veces desde 1980, según una base de datos de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental, la agencia federal que regula la industria de petróleo y gas en altamar. Sin embargo, el documento muestra el número total de violaciones, pero no los detalles de cada incidente.
La empresa fue multada con un total de 85 mil dólares por tres incidentes. Dos ocurrieron en 2014, cuando un trabajador que no llevaba el equipo de protección adecuado recibió una descarga con 98 mil voltios de electricidad, y un incidente separado cuando se liberó petróleo crudo a través de una barrera donde un dispositivo de seguridad se había calibrado de manera incorrecta.
Ecologistas advirtieron el peligro
Beta Operating Co., que es una subsidiaria de Amplify Energy, con sede en Houston, Texas, está bajo escrutinio después de que una supuesta fuga en una tubería submarina envió 126 mil galones (572 mil 807 litros) de crudo a las aguas del océano, ensuciando las arenas de la famosa Huntington Beach y otras comunidades costeras. El derrame podría mantener las playas cerradas durante semanas o más.
Los ecologistas habían temido que el petróleo pudiera devastar la población de aves y la vida marina de la zona. Pero Michael Ziccardi, veterinario y director de Oiled Wildlife Care Network, dijo que hasta ahora sólo se habían encontrado cuatro aves aceitosas. Una de ellas sufrió varias heridas y tuvo que ser sacrificada, dijo.
Ziccardi dijo que es "cautelosamente optimista", pero es demasiado pronto para conocer el alcance del derrame en la vida silvestre. En otros derrames de petróleo en alta mar, la mayor cantidad de aves contaminadas se encontró entre dos y cinco días después del incidente, dijo.
- Te recomendamos La historia de Javier y Joanna: un amor que se volvió transfronterizo tras la deportación Estados Unidos
Cuestionan si autoridades actuaron rápido
Algunos residentes, dueños de negocios y ambientalistas cuestionaron si las autoridades reaccionaron lo suficientemente rápido para contener el derrame. Las personas que viven y trabajan en el área dijeron que notaron un brillo de aceite y un fuerte olor a petróleo el viernes por la noche.
Se desplegaron barreras en la superficie del océano el domingo para tratar de contener el petróleo mientras los buzos buscaban determinar dónde y por qué ocurrió la fuga. En tierra, se realizó una búsqueda de animales dañados por el petróleo.
Pero no fue hasta el sábado por la tarde que la Guardia Costera dijo que se había detectado una mancha de petróleo y se estableció un comando unificado para responder. La empresa esperó hasta el sábado por la noche para cerrar el oleoducto.
El área afectada por este derrame es el hogar de especies amenazadas y en peligro de extinción, incluida una ave playera regordeta llamada chorlito nival, el charrán común de California y las ballenas jorobadas.
evr