California planea despenalizar sustancia psicodélica encontrada en hongo

Desde veteranos de guerra hasta personas con enfermedades mentales se beneficiarían de la despenalización de la psilocibina, alucinógeno encontrado en un hongo.

Hongos Psilocybe cubensis. (Getty Images)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

California acaba de dar un avance importante hacia la despenalización de las sustancias psicodélicas. El nuevo proyecto de ley permitiría a mayores de 21 años poseer psilocibina para uso personal y para "compartir socialmente", el componente alucinógeno comúnmente conocido como "hongos mágicos".

Los psicodélicos han surgido como un enfoque prometedor para una variedad de enfermedades mentales, de acuerdo con el doctor Robert Grant, quien estudia la psicoterapia asistida con ketamina para la depresión y la ansiedad en la Universidad de California.

"Ciertamente, las personas no deberían ser encarceladas por buscar un camino de curación con estos medicamentos", afirma el experto. 

La iniciativa se da en medio de un debate sobre si su prohibición implicaría volver a la obsoleta Guerra contra las Drogas y la versión de sus opositores, quienes afirman que la sustancia puede ser utilizada como droga para cometer abuso sexual. 

El proyecto de ley prohíbe compartir las sustancias con menores de 21 años y eliminaría la prohibición estatal de cultivar o transferir esporas de hongos u otro material que contenga psilocibina o psilocina.

Incluso si California promulga el proyecto de ley, las drogas seguirían siendo ilegales según la ley federal.

¿Quiénes se benefician con la despenalización del alucinógeno?

La iniciativa, aprobada por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, contempla los beneficios a los veteranos militares y otros que afirman pueden apoyarse en el uso de psicodélicos para tratar el trauma de la guerra.

La medida ya fue aprobada por el Senado estatal con una votación de 21-16 y ahora se dirige al comité de salud antes de que pueda pasar a la Asamblea en pleno.

“Después de haber probado todo lo que me ofrecía la medicina militar, apenas me aguantaba. Llegué a los psicodélicos como un último esfuerzo para sobrevivir, y afortunadamente funcionó increíblemente bien ”, testificó Jesse Gould, fundador y presidente del Heroic Hearts Project, y que sirvió en combate para el ejército de Estados Unidos.

Pero el proyecto de ley va más allá de permitir el uso terapéutico. El levantamiento de las penas es un paso más para penalizar los delitos de drogas no violentos y lo que Wiener llamó las políticas fallidas de la Guerra de los 50 años contra las Drogas que "nos han hecho menos seguros porque la gente consume en las sombras".

"Es hora de que reconozcamos los beneficios de estas sustancias incluso fuera de un estudio clínico. La oposición a la legalización de las drogas (...) dice que esto va a provocar todo tipo de cosas horribles. Pero eso simplemente no es cierto", expresó el senador demócrata Scott Wiener. 

Entre otras cosas, el proyecto de ley derogaría las disposiciones de la ley estatal que dicen que los mensajes de los programas estatales de drogas y alcohol deben promover la abstención del uso ilegal de cualquier sustancia.

evr

LAS MÁS VISTAS