A sólo días de su reapertura, detectan 23 casos de covid en escuelas de California

Los contagios sucedieron en estudiantes y trabajadores de escuelas en San Francisco que volvieron a clases presenciales.

Niños en un salón de clases. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Dos distritos escolares vecinos del Área de la Bahía de San Francisco, California, informaron el lunes sobre 23 infecciones por covid-19 entre estudiantes y trabajadores, sólo unos días después de que se reanudaran las clases presenciales.

Los estudiantes regresaron a las aulas de las 11 escuelas del Distrito Escolar Unido de Brentwood el miércoles pasado. A partir de esta semana, el distrito ya ha registrado 13 casos de covid en escuelas primarias y otros 10 en escuelas secundarias, informó Mercury News.

La superintendente Dana Eaton dijo que el rastreo de contactos ha determinado que ninguno de los estudiantes de primaria lo contrajo en la escuela. Aún así, 55 estudiantes y dos miembros del personal están ahora en cuarentena, dijo Eaton.

El superintendente del distrito de escuelas secundarias de Liberty Union, Eric Volta, dijo que el rastreo de contactos para los estudiantes de secundaria aún estaba en proceso.

Eaton dijo que el Departamento de Salud del Condado de Contra Costa advirtió que "debemos esperar casos positivos en nuestras escuelas" y que es probable que la tasa de positividad en las escuelas refleje la de sus comunidades.

“Actualmente ha habido 205 casos positivos en Brentwood durante los últimos 14 días, por lo que es de esperar que las escuelas también tengan casos”, dijo Eaton.

El aumento de casos debido a la variante Delta altamente contagiosa ya amenaza con interrumpir un tercer año de instrucción presencial. Los padres están divididos sobre qué precauciones deben imponerse, incluso si se requieren o no mascarillas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron su guía la primera semana de julio para decir que los maestros y estudiantes vacunados no necesitan usar mascarillas en interiores, y que no es necesario una distancia de 3 pies (90 centímetros) entre los escritorios para los que están completamente vacunados.

Pero la agencia cambió de curso la semana pasada por orientación general, instando a todos a usar mascarillas en el interior, independientemente del estado de vacunación.

En California, las reglas de salud requieren que los estudiantes y maestros las usen sin distanciamiento social.

Los funcionarios escolares en Contra Costa dijeron que están siguiendo las pautas para prevenir la transmisión y no tienen planes de devolver a ningún estudiante a la educación a distancia.

“En este punto, no tenemos la intención de volver al modelo híbrido ni nada por el estilo, pero obviamente estaremos atentos a los números y se tomará una decisión”, dijo Scott Dudek, presidente de la junta escolar de Brentwood Union.

​evr

LAS MÁS VISTAS