Una investigación policial llevó al arresto de seis hombres que han sido acusados de más de 70 robos contra mujeres asiáticas en la comunidad de San José, California. Además de los arrestos, los investigadores recuperaron varias armas de fuego que utilizaban e incluida una “pistola fantasma” no serializada.
De esta forma, Anthony Michael Robinson, de 24 años; Cameron Alonzo Moody, 27; Derje Damond Blanks, 23; Hassani Burleson Ramsey, de 24 años; Clarence Jackson, 21; y Malik Short, de 21 años, fueron arrestados de septiembre a noviembre y fueron acusados de robo y delitos de odio.
Todos los hombres capturados trabajaban en equipo, afectando a varias mujeres de origen asiático en el vecindario de Little Saigon en San José, mientras algunas víctimas resultaron heridas durante los robos, de acuerdo con los reportes de la policía local.
“Acusar la mejora de los delitos de odio reconoce que se trata de un delito contra esas víctimas individuales, pero también es un delito contra toda la comunidad de estadounidenses de origen asiático, y específicamente las mujeres estadounidenses de origen asiático, que tienen miedo de ser un objetivo y les preocupa que vayan ser el siguiente". Dijo Jeff Rosen del condado de Santa Clara.
Por su parte, Jeff Rosen señaló que el condado de Santa Clara ha visto un aumento considerable en crímenes de odio contra personas de ascendencia asiática. Este aumento refleja la tendencia estatal en la que los delitos de odio contra los asiáticos aumentaron en un 107 por ciento en 2020.
Mientras que los delitos de odio contra los afroamericanos aumentaron en un 88 por ciento y los delitos contra los latinos aumentaron en un 38 por ciento en California. Sin dejar de mencionar que casi el 36 por ciento de la comunidad de San José es de ascendencia asiática, de acuerdo con el censo de Estados Unidos.
wgp