Los descendientes de las tribus nativas americanas de la costa del norte de California están recuperando un poco de su herencia, que incluye secuoyas antiguas que han existido desde que sus antepasados caminaron por la tierra.
Save the Redwoods League planeó anunciar el martes que está transfiriendo más de 202 hectáreas en Lost Coast al InterTribal Sinkyone Wilderness Council.
El grupo de 10 tribus que habitan la zona desde hace miles de años serán los encargados de proteger la tierra denominada Tc’ih-Léh-Dûñ, o “Lugar de la Carrera de los Peces”, en lengua Sinkyone.
Priscilla Hunter, presidenta del Consejo Sinkyone, dijo que es apropiado que sean los cuidadores de la tierra donde su gente fue expulsada o forzada a huir antes de que el bosque fuera despojado en gran medida de madera.
“Es una verdadera bendición”, dijo Hunter, de Coyote Valley Band of Pomo Indians. “Es como una curación para nuestros antepasados. Sé que nuestros antepasados son felices. Esto nos fue dado para protegerlo”.
La transferencia marca un paso en el creciente movimiento Land Back para devolver las tierras indígenas a los antepasados de aquellos que vivieron allí durante milenios antes de que llegaran los colonos europeos.
mg