La organización Archangel Ancient Tree Archive, ha dirigido todos sus esfuerzos para preservar la genética de los árboles viejos, siendo una de las medidas extraordinarias para salvar las secuoyas gigantes que alguna vez fueron consideradas a prueba de fuego en California.
Como sabemos, la secuoya gigante es el árbol más grande del mundo por volumen y altura, alcanzando más de 420 kilómetros en las laderas occidentales de las montañas de Sierra Nevada. Además de crecer hasta 90 metros de altura. La secuoya de la costa es más delgada y es nativa cerca del Océano Pacífico en el norte de California.
En la historia registrada, las secuoyas grandes nunca se habían incinerado antes de 2015. La destrucción de los majestuosos árboles alcanzó niveles sin precedentes el año pasado cuando se quemaron entre el 10 y el 14 por ciento de los 75 mil árboles estimados de más de 1,2 metros de diámetro.
Potencialmente, miles más se perdieron este año durante los incendios que quemaron 27 arboledas, aproximadamente un tercio de todas las arboledas, en el Parque Nacional Sequoia y el Bosque Nacional Sequoia adyacente. Los científicos todavía están contando los daños.
Los intentos por salvar la secuoyas en California
Para salvar los árboles este año, se tomaron medidas extremas, como envolver los troncos de los árboles más grandes en una lámina resistente al fuego, instalar aspersores, rastrillar la materia inflamable de los árboles e incluso usar gel en las copas de los árboles para repeler las llamas.
Pero esas medidas requieren mucha mano de obra y una organización con anticipación para salvar la mayor parte de la vegetación posible que está alrededor de la secuoya. Sin embargo, debido a la extrema sequía de California, los incendios forestales se propiciaron más rápido.
wgp