El pasado lunes, un ex ayudante del alguacil fue acusado de tirar agua hirviendo sobre un recluso con enfermedad mental en una cárcel al sur de California. El incidente provocó quemaduras de primer y segundo grado al recluso, que no fueron tratadas durante más de 6 horas.
El ex diputado del condado de Orange, Guadalupe Ortiz de 47 años fue acusado de los delitos: Agresión por parte de un funcionario público y agresión con lesiones corporales graves, reportó la Oficina del Fiscal del Condado de Orange en un comunicado de prensa.
Ortiz, además de ser un funcionario público, es un veterano con 22 años de trabajo en el departamento. Así que ante los cargos de agresión, fue despedido el viernes. Por su parte, el fiscal de distrito Todd Spitzer culpó a Ortiz en un comunicado al agredir a una persona con una enfermedad mental.
Hasta el momento, el recluso no ha sido identificado. La oficina del fiscal del distrito dijo que el incidente ocurrió el 1 de abril, cuando Ortiz trabajaba en una cárcel de Santa Ana, a unas 30 millas al sur de Los Ángeles.
Después de que el recluso se negó a cumplir las órdenes de un oficial de retirar las manos de la escotilla de una puerta, Ortiz y un segundo oficial ofrecieron ayudar. Cuando el recluso se negó nuevamente, Ortiz llenó una taza con un dispensador de agua caliente y la vertió en las manos del recluso, dijo la oficina del fiscal de distrito.
El recluso se mantuvo seis horas sin atención médica, por lo que tuvo que pedir ayuda médica a otro oficial, cuando llegó a la enfermería, los brazos del recluso estaban pelados por el agua hirviendo.
wgp