El ex presidente Donald Trump vuelve a causar controversia al declarar esta semana que el resultado de la elección revocatoria de California “probablemente ya está amañada”. Siendo una de las calumnias más destacadas que ha dicho ante los medios, sin tener alguna prueba.
Lo que parece ser una victoria casi asegurada para Gavin Newsom en esta elección revocatoria, acompañado de las bajas expectativas por parte del Partido Republicano en California, propicia una ola de acusaciones sin fundamento impartida por Donald Trump, según Newsmax.
Como recordaremos, Donald Trump perdió California en 2016 por más de 4 millones de votos, afirmando que fue víctima de un “fraude electoral masivo”. Por lo que las advertencias de fraude han generado una gran desconfianza entre los republicanos en estas elecciones especiales.
“En muchos lugares, como California, la misma persona vota muchas veces; probablemente hayas oído hablar de eso. A ellos les gusta decir ‘Oh, eso es una teoría de conspiración’ pero no lo es, amigos”. Dijo Donald Trump, sin ofrecer alguna prueba.
Los republicanos de California una vez votaron de manera confiable por correo temprano, mientras que los demócratas esperaron hasta el último momento. Sin embargo, Donald Trump y otros conservadores criticaron implacablemente el voto por correo como vulnerable al fraude.
Sin embargo, el Partido Republicano de California está animando a los votantes a confiar en el proceso y creando vías para que los ciudadanos puedan denunciar si ven alguna irregularidad.
¿Influye la opinión de Trump en la elección revocatoria?
El partido ha publicado videos con la representante Michelle Steel y otras figuras instando a los votantes a participar, incluso por correo o entregando boletas a los recolectores, un proceso que los conservadores una vez denunciaron como “recolección de boletas” y ahora siguen.
Mientras que el sitio web del Partido Republicano también presenta opciones para ofrecerse como voluntario o contribuir con dinero a los esfuerzos de "integridad electoral" que podrían incluir acciones legales.
Las encuestas muestran una marcada divergencia en la forma en que los votantes de los dos partidos principales ven las elecciones. La mayoría de los demócratas de California expresan confianza en las elecciones de California.
Pero la gran mayoría de los republicanos lo defiende con poca fe. Los republicanos estatales todavía creen que las elecciones de 2020 le fueron "robadas" a Trump, según una encuesta reciente de YouGov / Hoover.
Al mismo tiempo, los republicanos confían en que Newsom será retirado del cargo, incluso cuando las encuestas le dan constantemente a Gavin Newsom una ventaja de dos dígitos. Eso desconecta todo, pero asegura que una victoria ajustada de Newsom estimularía una nueva ola de acusaciones de fraude electoral..
wgp