Gavin Newsom eliminará la palabra “extranjero” de las leyes de California

El estado de California eliminará la palabra “extranjero” de sus leyes estatales, debido a que la administración del gobernador considera que es una palabra ofensiva.

Gobernador de California, Gavin Newsom.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El gobernador Gavin Newsom decidió firmar este viernes una ley que elimina la palabra “extranjero” en varias secciones del código del estado de California. El gobernador de California considera que es un término ofensivo para un ser humano, alimentando la narrativa de discriminación.

El estado de California aprobó la ley en 2015 y 2016, considerando que la palabra debe quedar fuera del código laboral y educativo del estado. Sin embargo, la ley que firmó Gavin Newsom termina por eliminar la palabra completamente de las leyes estatales.

En su lugar, la palabra “extranjero” será reemplazada por “no ciudadano” o “migrante”. Ya que el gobierno de Estados Unidos ha utilizado el término para referirse a las personas que no son ciudadanas del país desde 1798.

“Al cambiar este término, nos aseguramos de que las leyes de California reflejen los valores de nuestro estado”. Dijo el gobernador Gavin Newsom.

Por otro lado, la asambleísta Luz Rivas, dijo que la palabra “extranjero” se ha convertido en un arma, y se ha utilizado en lugar de insultos explícitamente raciales para deshumanizar a los inmigrantes.

“Las palabras que decimos y el lenguaje que adoptamos en nuestras leyes son importantes: este término racista 'extranjero' debe ser eliminado de la ley de California de inmediato”, dijo Rivas.

Los gobiernos, las bibliotecas y las agencias de noticias han estado actualizando su lenguaje de inmigración en los últimos años. The Associated Press actualizó su libro de estilo ampliamente utilizado en 2013 para desaconsejar el uso de la frase "extranjero ilegal" o "inmigrante ilegal". 

Gavin Newsom, el gobernador de California se mantiene en el cargo. / Fotografía: AP.

La Biblioteca de Harvard anunció en marzo que estaba eliminando la frase "extranjero ilegal" de su lenguaje de catalogación.

Y en abril, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias federales de inmigración que dejaran de referirse a los migrantes como "extranjeros".

El cambio es el último esfuerzo de California para modernizar el lenguaje de sus leyes. Newsom firmó leyes a principios de este año para insertar un lenguaje neutral en cuanto al género en las leyes sobre el Cuerpo de Conservación de California y los funcionarios electos en todo el estado .

wgp

LAS MÁS VISTAS