En solo dos semanas, el estado de California ha duplicado la cantidad de personas hospitalizadas con covid-19. Expertos consideran que la escasez de kits de pruebas covid-19 al igual que el retraso para la obtención de resultados contribuyen al aumento de contagios, provocando una gran frustración a nivel estatal.
Los retrasos de obtención de resultados o la imposibilidad de encontrar pruebas de covid-19 provocan que varias personas asuman que no están infectadas y siguen con sus rutinas, a pesar de tener síntomas muy leves o nulos, provocando nuevos brotes de covid-19 y sus variantes.
"Si una persona no puede hacerse la prueba y no puede darse el lujo de ponerse en cuarentena sin saberlo, es posible que haya gente saliendo e infectando a otros. Si se hace la prueba y da positivo, entonces sabe que debe aislarse", dijo Abraar Karan, médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford.
Ante el aumento de contagios en California, ha llevado a una creciente demanda de pruebas covid-19 en muchos lugares del estado que no se pueden encontrar con facilidad. Debido a la escasez de pruebas, algunos condados han optado por detener los programas de entrega por correo por la gran demanda.
Mientras que en las grandes ciudades, donde hay lugares con pruebas covid-19 disponibles, las personas tienen que esperar varias horas haciendo una fila para obtener la prueba, provocando otras formas de contagio en caso de no tomar las medidas necesarias.
Kirsten Bibbins-Domingo, profesora de epidemiología en la facultad de medicina de la Universidad de California en San Francisco, dijo que escuchó que un laboratorio tardaba nueve días en devolver los resultados, más tiempo del que una persona expuesta al covid-19 podría tener que poner en cuarentena.
“Si una persona hace lo correcto y decide esperar en la fila para hacerse una prueba, esperar mucho tiempo para obtener la información no es útil, es algo absurdo”. Dijo Bibbins-Domingo.
Algunas personas han recurrido a pagar $100 o más para obtener un resultado rápido, algo que muchos no pueden pagar.
En el condado de Los Ángeles, donde vive una cuarta parte de los casi 40 millones de habitantes del estado, la abrumadora demanda provocó la interrupción temporal de un programa que permitía a las personas realizar la prueba en casa y enviar la muestra por correo.
wgp