California se ha convertido en el primer estado de los Estados Unidos en registrar más de un millón de vehículos eléctricos, y casi una cuarta parte de ellos llegara solo en 2021, ya que las ventas de autos enchufables finalmente se aceleran después de años de lento crecimiento.
En el caso de California, alcanzar el hito de 1 millón tomó 11 años.
Hasta el 31 de diciembre, los conductores de California habían registrado 663,014 autos puramente eléctricos y 379,125 híbridos enchufables, que usan gasolina cuando no funcionan con electricidad. De ellos, 183,933 autos eléctricos a batería y 63,141 híbridos enchufables se compraron o arrendaron en 2021, según datos de la Comisión de Energía de California.
- Te recomendamos Tesla dice que California planea demandarla por supuesta discriminación y acoso Estados Unidos
Ventas de autos eléctricos en mercados mundiales presentan gran crecimiento
A medida que aumenta la cantidad de modelos disponibles y los consumidores se sienten cómodos con la tecnología, BloombergNEF estima que el punto de inflexión en el que despegan las ventas de vehículos eléctricos puede ocurrir una vez que representen al menos el 10% de las ventas de automóviles nuevos, con China y Europa ya superando esa marca.
Los primeros de la ola actual de ventas, el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt, comenzaron a entregarse en California a fines de 2010 en respuesta a una regulación estatal que obliga a los fabricantes de automóviles a vender vehículos de cero emisiones en el estado o comprar créditos de las empresas. Eso hizo Tesla, comenzó a construir su sedán eléctrico Model S en el área de la Bahía de San Francisco en 2012 y pronto dominó las ventas de vehículos eléctricos en California, fabricando casi el 75% de todos los autos eléctricos a batería vendidos en el estado el año pasado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó en 2020 una orden ejecutiva para poner fin a las ventas de vehículos nuevos a gasolina en el estado para 2035. El estado también ofrece reembolsos a los conductores para comprar muchos modelos eléctricos con batería o híbridos enchufables.
mg