El ex profesor Gary Stephen Maynard fue acusado por un gran jurado federal por iniciar cuatro incendios forestales al norte de California a principios de este año. Amenazando con vidas de residentes y bomberos que combatían el fuego masivo en las zonas de alto riesgo.
De esta forma, Gary Stephen de 47 años es condenado a 20 años de prisión y una multa de 250 mil dólares por cada incendio provocado a propiedad federal, dijo la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de California en un comunicado.
Según los informes judiciales, los incendios provocados por Mayrnard, entre ellos el incendio Dixie, se convirtió en el segundo incendio forestal más grande en la historia de California, quemando más 1,500 millas cuadradas y destruyendo más mil estructuras en la zona.
Los federales acusaron al ex profesor de los incendios Cascade y Everitt el 20 y 21 de julio, además de los incendios Ranch y Conard el 7 de agosto.
Un agente encontró a Maynard debajo de su Kia Soul negro con las ruedas delanteras atascadas en una zanja y el tren de aterrizaje centrado en una roca. Al día siguiente estalló el incendio en el monte Shasta, encontrando huellas de neumáticos similares a las del kia.
Por lo que colocaron un dispositivo de rastreo en el automóvil de Maynard. Siguiendo sus movimientos durante cientos de millas, los investigadores dijeron que Maynard viajó al área donde los incendios Ranch y Conard estallaron en el Bosque Nacional Lassen.
El ex profesor Maynard parece haber enseñado brevemente en la Universidad de Santa Clara y la Universidad Estatal de Sonoma, donde figuraba como profesor de estudios de justicia penal especializado en justicia penal, cultos y conducta desviada. Ahora, ya no está en ninguna de las escuelas.
wgp