Víctimas de incendios se quedan sin nada, ahora viven en casas rodantes

La familia Faircloth ayuda a otras familias que fueron víctimas de los incendios forestales donando casas rodantes.

Woody Faircloth abraza a los nuevos residentes de la casa rodante que ha donado para las víctimas de incendios. (Foto/AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Debido a los últimos incendios forestales provocados por el clima seco y la gran sequía de la región, miles de familias que vivían cerca de los bosques o de las zonas afectadas han sido desalojadas de sus hogares, quedándose sin nada y viviendo en diferentes casas rodantes para sobrevivir la temporada de incendios.

Como el caso de Woody Faircloth y su hija Luna de 9 años, quienes viven en una casa rodante con alfombra y cortinas. Padre e hija viajan hacia el oeste para entregar la casa rodante a un nuevo propietario; un bombero que lo perdió todo en agosto cuando el incendio Dixie arrasó con el pueblo de Greenville.

La casa rodante número 95 pertenece a una organización sin fines de lucro llamada EmergencyRV.org, que fue fundada por Woody y Luna, la cual se ha encargado de hacer un esfuerzo por brindar casas rodantes que han sido donadas a familias o víctimas que esperan por meses una vivienda de emergencia en California.

La misión de Woody y Luna comenzó en Acción de Gracias de 2018. Woody era recientemente divorciado y vivía en su casa en Denver con su hija Luna de 6 años (en ese entonces).

Faircloth vio la cobertura de noticias de un hombre que huía en una casa rodante cuando un incendio forestal arrasó en California, el Camp Fire quemó su casa, por lo que el hombre tuvo que pasar el Día de Acción de Gracias en una casa rodante.

“Nunca antes había estado en una casa rodante, pero le pregunté a Luna ¿Por qué no compramos una casa rodante y la conducimos hasta allí y se la damos a una familia que perdió su hogar? ¿Qué piensas sobre eso?”. Dijo Woody.
“Oh papá, Dios y Santa Claus estarán orgullosos de nosotros”. Fue la respuesta de la pequeña Luna.

En 3 días Faircloth compró una casa rodante de $2,500 que encontró en Craiglist, celebraron el Día de Acción de Gracias en carretera y entregaron el vehículo al día siguiente a una víctima del Camp Fire, siendo uno de los incendios más devastadores de California que alcanzó a quitarle la vida a 85 personas.

Así que en los últimos 3 años, Woody y Luna han recorrido miles de kilómetros para ayudar a personas que se han quedado sin nada a causa de incendios forestales, incluso ahora con la pandemia, padre e hija han tomado todas las precauciones para evitar los contagios de covid-19.

Afortunadamente, la mayoría de las familias que reciben una casa rodante por parte de Woody y Luna, entre el 5 y 10 por ciento devuelven las casas donantes a otras familias una vez que puedan estar a pie por su cuenta.

Faircloth y Luna pasaron tres fines de semana en los últimos dos meses haciendo el viaje de 20 horas desde Denver hasta la zona rural del norte de California, donde el incendio Dixie de más de 1,500 millas cuadradas ha destruido 1,329 hogares, negocios y otros edificios desde mediados de julio. 

Han entregado tres vehículos recreativos a los bomberos y uno al ayudante del alguacilAunque Faircloth dijo que es un desafío equilibrar el trabajo, la familia y su organización sin fines de lucro, espera expandir el esfuerzo voluntario. 

Él prevé la puesta en escena de vehículos recreativos en zonas de huracanes e incendios en el futuro para responder aún más rápido durante los desastres.

Por ahora, hay más de 100 familias en la lista de espera de EmergencyRV.org. Planea conducir a California en las próximas dos semanas para hacer su próxima entrega.


wgp

LAS MÁS VISTAS