Yousef, su esposa y cuatro hijos fueron una de las ocho familias originarias de El Cajón, California, que habían quedado atrapados en Afganistán tras la toma de los talibanes. Al igual que Yousef, otras familias rescatadas junto a Darrell Issa hablaron con los periodistas por primera vez este jueves para contar su angustiosa experiencia en Afganistán.
Por su propia seguridad y la de sus familiares que se encuentran en Afganistán, Yousef pidió a los periodistas mantener su nombre en anonimato y utilizar solo su nombre de pila.
Yousef y su familia tomaron un vuelo el 15 de julio en San Diego para asistir a la boda de su hermano en Afganistán, esperando con ansias un mes de reuniones familiares. Debido a que durante mucho tiempo, no pudo ver a su familia debido a la pandemia provocada por el covid-19.
Su boleto de regreso a Estados Unidos estaba programado para el 15 de agosto, dos días antes de que comenzara el año escolar de sus hijos en los suburbios de El Cajón en San Diego.
Sin embargo, no contemplaron la historia del terror que les esperaba ante la toma de los talibanes, esquivando los disparos y tratando de abrirse paso entre la multitud de miles que rodeaban el aeropuerto de Kabul, después de que el gobierno de Afganistán colapsara.
Ante el caos de Afganistán, Yousef junto a su familia vieron cómo las tropas estadounidenses se apresuraron a evacuar a sus aliados, abandonando el país, mientras él, su familia y el resto de estadounidenses se quedaban varados en Kabul.
Los padres describieron correr con sus hijos mientras los disparos pasaban por encima. Un padre dijo que los talibanes lo golpearon. Dijeron que estaban bloqueados en los puestos de control de los talibanes.
Dijeron que están agradecidos de estar de regreso pero que sus hijos han sufrido pesadillas y les preocupa la familia que no pudo salir, junto con innumerables personas que siguen atrapadas allí , incluidos parientes lejanos.
“Mis hijos ahora están a salvo en casa ahora mismo gracias a Dios ya todos ustedes”, dijo Yousef.
Pero pidió a la gente que no se olvide de los otros estadounidenses que se quedaron, incluidos ciudadanos estadounidenses, titulares de tarjetas verdes y afganos que corren el riesgo de perder su vida al ayudar al gobierno estadounidense.
Tenía en la mano una carpeta que, según dijo, contenía los documentos de 30 personas que reunían los requisitos para una visa especial de inmigrante y que deberían estar en Estados Unidos pero que todavía están en Afganistán, desesperados por escapar.
Yousef dijo que se sentía impotente al estar en California, a miles de kilómetros de distancia, temiendo que la vida que habían construido se detuviera y que su esposa e hijos quedaran atrapados en el país gobernado por los talibanes.
Él, su esposa e hijos son todos ciudadanos estadounidenses. Llegaron a Estados Unidos con una visa especial de inmigrante después de que Yousef trabajara para el gobierno estadounidense en Afganistán.
Después de que no pudieron llegar al aeropuerto el 15 de agosto, su esposa e hijos regresaron a la casa de su familiar.
Yousef alertó a su familia desde El Cajón que la embajada de Estados Unidos en Kabul estaba aconsejando a la gente que no fuera al aeropuerto debido a las amenazas. Ocho horas después, atacantes suicidas detonaron explosiones en el aeropuerto, matando a 13 soldados estadounidenses y más de 170 más.
Yousef dijo que el equipo de Issa organizó una hora para que su familia fuera al aeropuerto con una escolta de las autoridades estadounidenses. Su familia regresó a casa el viernes. Lo primero que hizo fue llevarlos a IHOP, su restaurante favorito.
Espera que más de esos momentos felices superen los traumáticos recuerdos que guardan sus hijos. Su hijo de 7 años, el menor, ha estado hablando de la violencia.
wgp