Este jueves se ha registrado la salida de tres familias estadounidenses originarias de San Diego, California de Afganistán. Las familias habían salido de vacaciones de verano para visitar a sus familiares, quedando atrapados en medio del caos ante la toma de posesión de los talibanes.
Sin embargo, otras cinco familias procedentes de El Cajón, todavía se encuentran atrapadas. No obstante, los funcionarios de Estados Unidos, al igual que Darrell Issa representante republicano de California, siguen trabajando para otorgarle a los ciudadanos estadounidenses un rescate y regreso seguro.
Las autoridades de Estados Unidos habían informado a la población que se encontraban solo seis familias que habían quedado atrapadas. Sin embargo, luego se enteraron que existen un total de 8 familias tratando salir de Afganistán.
Se estima que dichas familias hicieron su viaje entre mayo y principios de junio, para que sus hijos pudieran conocer a sus abuelos y otros parientes, semanas antes de que los talibanes tomaran Afganistán.
“Tenemos más trabajo por hacer y en condiciones extremadamente difíciles”. Reveló Darrell Issa en un comunicado.
Por otro lado, Fraidoon Hashemi, un afgano que ha estado en comunicación con las familias que se quedaron atrapadas en Afganistán, ha hablado de su preocupación ante los dos terroristas y de los varios hombres armados que atacan a las multitudes de afganos que se concentran en el aeropuerto de Kabul.
Las familias pasaron por eventos traumáticos
El portavoz del distrito Howard Shen, dijo que una familia con 5 hijos llegó a San Diego el miércoles por la noche. Mientras que las dos familias restantes, habían sido rescatas y estaban fuera de Afganistán en un lugar seguro.
Howard Shen confirmó que la familia que llegó a San Diego se encuentra ilesa pero bastante conmocionada después de vivir la angustiosa experiencia. Ya que todos los niños presenciaron tiroteos y actos de violencia en el aeropuerto de Kabul en los últimos días.
El secretario de Estado, Antony Blinken dijo el miércoles que hasta mil 500 estadounidenses podrían estar esperando la evacuación de Afganistán. Algunos son ciudadanos estadounidenses, otros solo tienen la residencia en Estados Unidos.
Ya que a pesar de las advertencias, muchas familias sintieron la urgencia de viajar hacia Afganistán debido a las prohibiciones de los viajes en pandemia.
Desafortunadamente, varias familias están asustadas porque se aproxima la fecha límite para que Estados Unidos complete el retiro de sus tropas, por lo que varios niños y padres de familia podrían estar en peligro en caso de poder salir de Afganistán antes del 31 de agosto.
wgp