California. Investigan a mujer que intentó hervir orina de oso y causó un incendio

El incendio Fawn ha destruido 41 viviendas y 90 estructuras más pequeñas mientras amenaza a otras 2 mil. Autoridades investigan a Alexandra Souverneva como la persona que inició el fuego.

Las llamas del 'Fawn Fire' consumen una casa en el condado de Shasta, California. (AP)
Ciudad de México /

Una mujer originaria de Palo Alto, California, que se identifica como "chamana", es señalada como la posible causante del incendio Fawn. Autoridades investigan si la mujer intentó prender fuego para hervir orina de oso como parte de un ritual. 

Alexandra Souverneva, de 30 años, se enfrentaría hasta a nueve años de prisión por presuntamente iniciar el incendio Fawn, que ha destruido 41 casas y 90 estructuras más pequeñaos y amenaza a otras 2 mil 340, dijeron las autoridades. Ella se declaró como no culpable.


El incendio en tierras silvestres se considera delito grave, pues además de las afectaciones a la comunidad, ocurre en medio del estado de emergencia por incendios declarado en California, dijo la fiscal de distrito del condado de Shasta, Stephanie Bridgett.

La mujer de Palo Alto también está siendo investigada para ver si ha provocado otros incendios en el condado de Shasta y en todo el estado, dijo Bridgett. 

¿Cómo se cree que provocó el incendio?

La mujer dijo que estaba caminando "tratando de llegar a Canadá" en un área boscosa del condado de Shasta. Según su declaración, en algún momento de su caminata sintió sed y encontró un charco con lo que parecía ser orina de oso.

La mujer trató de prender fuego para hervirlo pero descubrió que "estaba demasiado húmedo", así que bebió el líquido sin hervirlo y continuó su camino. Sin embargo, cuando estaba por llegar a un arroyo notó humo en el sitio donde intentó hervir el líquido y llamó al departamento de bomberos.  

Se le pidió a Souverneva que vaciara sus bolsillos, donde se encontró un encendedor, dos cartuchos de CO2 y un artículo "que contenía una sustancia de hoja verde que admitió haber fumado ese día", según el oficial de bomberos, Matt Alexander.

La mujer fue arrestada y llevada a la cárcel del condado de Shasta. Souverneva se declaró inocente, a lo que el juez respondió aumentando su fianza de 100 mil dólares a 150 mil.


Souverneva pudo haber iniciado otros incendios en California

Souverneva se identifica como "chamana" y en sus redes profesionales dice que estudió un doctorado en la Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales de SUNY, en Nueva York.

El jefe de bomberos Matt Alexander dijo que la mujer podría ser responsable de otros incendios en el estado

"Según mi experiencia, los pirómanos iniciarían varios incendios en un período corto de tiempo", dijo Alexander.


El alguacil del condado de Shasta, Michael L. Johnson, dio la noticia del arresto a residentes enojados que habían sido desplazados o que habían perdido sus hogares, informó el Mercury News.

“Es difícil de entender cuando un desastre como este, aparentemente, no es un desastre natural. Pero tenemos un sospechoso”, les dijo Johnson.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS