Después de ver a los estafadores hacerse con más de 20 mil millones de dólares en beneficios de desempleo fraudulentos de California durante la pandemia, los funcionarios estatales de vivienda desconfiaron de que se repitiera cuando el gobierno federal invirtió dinero en el estado y les dijo que lo usaran para pagar el alquiler impago de las personas.
Pero en los ocho meses desde que comenzó el programa de asistencia para el alquiler de California, el fraude ha sido prácticamente inexistente. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario ha identificado 1.800 solicitudes fraudulentas de asistencia para el alquiler de casi 500 mil en todo el estado (0,0036%) y no se pagó ninguna.
La aprobación repentina del programa facilitó los fraudes en el país
Geoff Ross, subdirector de la agencia, dijo que estaba "consciente" de la debacle de los beneficios por desempleo en California, que se ha convertido en el caso de fraude gubernamental más costoso en la historia del estado.
El Congreso aprobó billones de dólares en ayuda durante la pandemia, incluidos beneficios de desempleo más generosos y asistencia para el alquiler, a menudo dejando en manos de los gobiernos estatales y locales sacar el dinero por la puerta.
Para los beneficios de desempleo, muchos estados se apresuraron el año pasado a aprobar cheques para millones de personas que perdieron repentinamente sus trabajos debido a órdenes de cierre del gobierno. Las frenéticas aprobaciones facilitaron a los delincuentes presentar y cobrar reclamos fraudulentos en estados grandes y pequeños, incluso cobrando beneficios a nombre de decenas de miles de presos estatales.
mg