Los funcionarios electorales de California han invertido alrededor de 16 millones de dólares en la publicidad de cuatro semanas para que los ciudadanos tengan la información necesaria para votar en las elecciones revocatorias que podrían destituir a Gavin Newsom.
De acuerdo con la secretaria de Estado Shirley Weber, el objetivo de la campaña no partidista es aumentar la participación de los votantes en todas las afiliaciones políticas. Por medio de la propaganda publicitaria de vallas, anuncios de radio y digitales, además de la televisión.
“Mi objetivo es que los ciudadanos voten al 100 por ciento ¿Y por qué? Porque creo que todo el mundo tiene una voz que necesita ser escuchada”. Dijo Shirley Weber a la prensa.
Sin embargo, los expertos en política no opinan lo mismo, ya que el estado de California cuenta con el doble de ciudadanos demócratas registrados a comparación de los republicanos. Lo que hace que el voto sea sesgado y los demócratas se beneficien.
“Es poco probable estructurar un plan para conseguir el voto en California, sin que parezca que también estás apoyando a los demócratas”. Reveló Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola.
No obstante, Shirley Weber junto con el fiscal general Rob Bonta, ambos designados por Gavin Newsom, aseguraron que promover la participación al voto no estaba a favor de algún partido político.
¿Cómo funcionará la campaña que incentiva el voto?
Por su parte, los legisladores de California, aprobaron 35 millones de dólares para que el secretario de estado los gaste en la educación de los ciudadanos. La oficina de Weber reservó la mitad del trabajo de campaña en elecciones revocatorias para la Agencia Sax de Los Ángeles.
La Agencia Sax ha destacado por su trabajo del censo, campañas de concienciación pública sobre el uso de máscaras durante la pandemia y otros contratos gubernamentales. Además, la agencia es pro demócrata, dejando en claro su postura cuando ganaron las elecciones Joe Biden y Kamala Harris: “Sin palabras, solo un gran suspiro de alivio”.
La campaña planea abordar las poblaciones con votantes afroamericanos, asiáticos, latinos, veteranos y miembros del ejército, además de los 58 condados. Como parte del “Vote Safe California” una nueva forma de votar al enviar las boletas electorales por correo en el estado de California.
“Recordarle a la gente que salga a votar en septiembre es como pedirle a alguien que tenga un nuevo comportamiento. Estamos tratando de impulsar una campaña de cambio de comportamiento en cuatro semanas. No creo que haya un precedente de eso”. Dijo Stacey Legay, gerente de cuentas de la Agencia Sax.
wgp