Este miércoles, Gavin Newsom el gobernador de California, firmó dos leyes que protegen la privacidad de aquellos especialistas de la salud que practican el aborto y sus pacientes, declarando al estado de California como un “estado con libertad reproductiva” a comparación de otros estados como Texas.
Una de estas leyes aprobadas, protege a todas las mujeres que ingresan a las clínicas de aborto de ser filmadas sin su permiso dentro de los 30 metros en las clínicas u hospitales. Esto con la finalidad de proteger la privacidad de las mujeres y evitar que sean intimidadas al tomar su decisión de practicar el aborto legal y seguro.
La nueva ley redactada por la asambleísta estatal Rebecca Bauer-Kahan, convierte en un delito menor el filmar a alguien sin su consentimiento, con el propósito de intimidar. Los infractores pueden ser castigados hasta con un año de cárcel y una multa de $10,000 dólares.
Mientras que la segunda ley protege a las mujeres que desean mantener su aborto en secreto al estar bajo el plan de seguro de sus padres, convirtiendo el procedimiento de aborto en información médica totalmente confidencial.
Sin embargo, Jonathan Keller, presidente del Consejo de Familia de California dijo que el proyecto de ley debería distinguir entre una mujer de 25 años y una niña de 12 años.
“Se debe consultar a los padres antes de que sus hijos menores reciban un tratamiento médico que altere su vida. Es profundamente preocupante que la Legislatura y el gobernador continúen usurpando la autoridad parental”. Dijo Jonahthan Keller.
A pesar del gran apoyo por parte de los grupos defensores del derecho al aborto y del propio gobernador Gavin Newsom, las nuevas leyes aprobadas solo intensificaron la rivalidad de los estados de California y Texas por sus ideologías políticas en el tema de atención médica, inmigración y el cuidado del medio ambiente.
Como el claro ejemplo de la nueva ley de Texas que prohíbe el aborto, una vez que se ha detectado el latido del corazón del producto fecundado en sus primeras semanas. A pesar de la controversia de la ley, la Corte Suprema de Estados Unidos decidió poner en vigilancia la ley y el resto de los casos de aborto en el país.
wgp