Este miércoles, el gobernador hizo acto de presencia en la ciudad de Los Ángeles, donde recogió basura e hizo otras actividades de limpieza, para destacar la iniciativa de 1.100 millones de dólares para limpiar las carreteras y espacios públicos de California, en un esfuerzo por expandir los espacios para las personas sin hogar.
Un claro ejemplo, es una de las iniciativas del plan “Clean California” en mayo pasado, donde Newsom participó al recolectar jeringas y aparatos eléctricos rotos a lo largo de una autopista del centro, y ahora se ha convertido en un parque bien cuidado con palmeras y un huerto.
El Departamento de Transporte de California, conocido como Caltrans, está encabezando limpiezas en sitios similares en todo el estado donde Newsom dijo que se han recolectado 4.200 toneladas de basura desde que se lanzó el programa.
Los jóvenes en riesgo y las personas que anteriormente estaban sin hogar o encarcelados han recibido prioridad para los trabajos creados por la iniciativa de tres años. Ya se han contratado unas 11.000 personas y muchas de ellas están trabajando en los barrios donde viven, lo que restablece el “sentido de comunidad”, dijo el gobernador.
“Porque una vez que las personas se sienten conectadas con algo, una vez que se sienten dueños de algo, son más aptas para protegerlo, para preservarlo”, dijo Gavin Newsom.
La limpieza se produce en medio de una creciente frustración con los campamentos para personas sin hogar que han brotado debajo de los pasos elevados de las carreteras y cerca de las rampas de entrada y salida de la autopista en todo California, debido a la pandemia.
Mientras que uno de los puntos relevantes del programa es que los fondos “Clean California” no permiten desplazar a las personas sin vivienda. Por lo que el estado ha asignado $50 millones en fondos para ayudar a las comunidades a limpiar los campamentos de una forma humana y conseguir viviendas de apoyo para los residentes sin techo.
“Esos 50 millones de dólares son un pago inicial de lo que hará el estado el próximo año para aumentar significativamente nuestros esfuerzos en las subvenciones de resolución para abordar los problemas de los campamentos”, dijo Newsom.
El gobernador demócrata, que sobrevivió a una elección revocatoria este año, señaló que ha propuesto $12 mil millones para que más personas sin hogar salgan de las calles y se conviertan en sus propios hogares.
wgp