Gavin Newsom y sus partidarios están intensificando su lucha para evitar su destitución como gobernador de California. Esta elección revocatoria está principalmente respaldada por los republicanos. Y aunque California es un estado de mayoría demócrata, gran parte de los simpatizantes de ese partido no planean votar.
Al igual que los demócratas en todo Estados Unidos, Newsom ha recibido críticas durante la pandemia de covid-19 por parte de los opositores a los cierres de salud pública, los mandatos de enmascaramiento y el cierre de escuelas. También está lidiando con un aumento en los casos de personas sin hogar y homicidios, sequías extremas e incendios forestales devastadores.
Los californianos tendrán este 14 de septiembre como fecha límite para responder dos preguntas: si Newsom debe ser retirado de su cargo y quién debería reemplazarlo.
Si se retira a Newsom, es casi seguro que lo suceda un republicano con relativamente poco apoyo en todo el estado. El ganador sólo necesita una fracción de los votos para convertirse en gobernador, y sólo un demócrata poco conocido se encuentra entre las opciones de reemplazo.
¿Quiénes podrían reemplazar a Newsom? Actualmente, Larry Elder, presentador conservador de programas de entrevistas, lidera las encuestas recientes, seguido por el empresario John Cox y el ex alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.
- Te recomendamos Enojo por la pandemia y altos impuestos: ¿Por qué habrá una elección revocatoria en California? Estados Unidos
Newsom podría ser destituido por republicano con menor apoyo
Los demócratas superan en número a los republicanos en California más de dos a uno. De hecho, el presidente Joe Biden ganó el estado por casi 30 puntos porcentuales el año pasado.
Además, por lo menos la mitad de los votantes registrados del estado y el 91 por ciento de los demócratas dijeron en una encuesta realizada el 27 de julio por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkeley, que quieren conservar a Gavin Newsom como gobernador. Entonces, ¿qué podría salir mal?
Cuando los investigadores de Berkeley profundizaron en el estudio, encontraron que muy pocos demócratas planeaban votar, lo que hace que la contienda sea extremadamente cerrada con el 47 por ciento de los votantes más probables a favor de la revocación y el 50 por ciento en contra.
Ante esto, partidarios de Gavin Newsom han tocado de puerta en puerta para llamar al público a votar. También envían mensajes de texto y le muestran a los migrantes los riesgos de perder al gobernador demócrata.
"No hay votantes indecisos en esta elección", dijo el asesor de Newsom, Nathan Click. "No hay nadie que elija entre sí y no. Los 'votantes indecisos' son todos los demócratas que eligen entre votar y no votar".
Organizaciones buscan de manera urgente mantener a Newsom en el cargo
Muy consciente de que la participación podría decidir la elección especial, el equipo de Newsom está lanzando nuevos mensajes diarios que predicen consecuencias nefastas para las prioridades demócratas como el derecho al aborto, la inmigración y el cambio climático si es reemplazado por un republicano.
El grupo Voto Latino dijo en exclusiva a Reuters que planea gastar alrededor de un millón de dólares para tratar de persuadir a 600 mil jóvenes latinos para que voten por Newsom, destacando su necesidad de generar más entusiasmo entre el público afroamericano y latino.
Otros grupos que incluyen el Proyecto de Inscripción, Educación y Participación de Votantes Afroamericanos; Mujeres negras por el bienestar; el Fondo de Acción de la Asociación Progresista de China; y el grupo de derechos de los inmigrantes CHIRLA están planificando actividades para promover el voto.
Voto Latino, que se dirige a votantes de 18 a 34 años, ha enviado mensajes de texto y anuncios digitales instando a la gente a votar, dijo Ameer Patel, vicepresidente de programas.
[Gavin Newsom]
¿Qué pasará entre los demócratas de EU si pierde Gavin Newsom?
Un retiro exitoso serviría como una llamada de atención para los demócratas de todo Estados Unidos que ya enfrentan la amenaza de perder sus mayorías en el Congreso en las elecciones de mitad de período de 2022, dijo el estratega demócrata Steven Maviglio.
Maviglio se desempeñó como secretario de prensa del demócrata Gray Davis, derrocado como gobernador de California por la estrella de acción de Hollywood Arnold Schwarzenegger en el último retiro del estado en 2003.
Maviglio dijo que los demócratas deben tomarse las elecciones en serio para evitar la misma suerte de Newsom, ex vicegobernador y alcalde de San Francisco.
"Los demócratas necesitan una bofetada para levantarse del sofá y llenar la boleta", expresó.
De acuerdo con analistas, la complacencia entre los demócratas que piensan que tienen al gobernador "en la bolsa", hace que las elecciones revocatorias parezcan mucho más cercanas de lo esperado.
evr