El incendio del Día de Trabajo de 2019, el barco de buceo Conception mató a 34 personas a bordo frente a la costa de Santa Bárbara, California. Siendo el accidente marítimo más mortal en la historia del estado, además de generar cargos penales y exigir regulaciones más estrictas para los pequeños buques con pasajeros.
De acuerdo con la Guardia Costera, las nuevas reglas de seguridad que serán aplicadas a los pequeños barcos con pasajeros entrarán en vigencia durante los próximos dos años. Durante este tiempo, los propietarios de los barcos deberán de cumplir con las nuevas reglas:
- Instalar sistemas de detección de incendios
- Extintores de incendios
- Proporcionar rutas de escape
- Usar dispositivos a bordo que aseguren la vigilancia nocturna
- Alarmas de seguridad
Una investigación sobre el incendio de Conception culpó a los propietarios y al capitán del barco por no colocar un vigilante itinerante a bordo. Lo que permitió que el fuego se extendiera rápidamente y atrapara a los 33 pasajeros y un miembro de la tripulación debajo de la cubierta.
El capitán Jerry Boylan y cuatro miembros de la tripulación, los cuales dormían sobre la cubierta fueron los únicos que lograron escapar. Boylan se declaró inocente de 34 cargos de homicidio involuntario de un marinero. Está libre bajo fianza a la espera de juicio en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.
Se esperan las nuevas reglas después de que el Congreso ordenara en diciembre de 2020 que la Guardia Costera revisara sus regulaciones para pequeñas embarcaciones de pasajeros. La ley, incluida en la Ley de Autorización de Defensa Nacional, también agregó nuevos requisitos con respecto a la detección y extinción de incendios.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte recomendó en su investigación que la Guardia Costera requiera que los propietarios de embarcaciones instalen sistemas detectores de humo más completos, mejoren la situación de emergencia y realicen controles de inspección obligatorios en los relojes itinerantes.
wgp