Una ciudad de California se ha disculpado con los residentes afroamericanos y latinos, así como los descendientes de una comunidad muy unida que fue derribada hace más de medio siglo.
El East Bay Times informó el domingo que la disculpa fue bien recibida por muchos del área de 12 cuadras conocida como Russell City en Hayward, que era un centro vibrante para los músicos de blues hasta que fue demolido para dar paso a un centro industrial.
"Para mí, como mujer afroamericana, es muy, muy significativo", dijo Artavia Berry, una residente de Hayward que preside una comisión de la ciudad que redactó la disculpa. "Ha sido una semana muy llena de lágrimas para mí".
El origen de la cultura del blues en Hayward
Russell City recibió su nombre a mediados del siglo XIX por un maestro que llegó a California durante la fiebre del oro. Inicialmente, allí vivían inmigrantes daneses. Para la Segunda Guerra Mundial, la gente había emigrado a la comunidad desde el sur de Estados Unidos y México.
El área no incorporada cerca de Hayward tenía 1,400 residentes en su mayoría afroamericanos y latinos, carecía de agua dulce y tenía carreteras en su mayoría sin pavimentar.
Pero tenía una escena musical próspera, dijo Ronnie Stewart, director de la West Coast Blues Society.
En la década de 1950, los funcionarios del condado de Alameda y de la ciudad de Hayward declararon que Russell City era un área arruinada y reubicaron a los residentes a pesar de sus protestas.
Algunos cuestionaron si la disculpa fue suficiente. Tony Wynn, de 67 años, dijo que solía visitar a su bisabuelo los fines de semana en su granja en Russell City y que su madre cantaba en clubes de blues allí.
mg