Primer californiano vacunado contra covid-19 reflexiona sobre la pandemia

Helen Cordova fue la primera persona en California en recibir la vacuna covid-19 fuera de un ensayo clínico.

Helen Cordova fue la primera mujer en California en ser vacunada contra el covid-19.
Ciudad de México /

La californiana Helen Cordova fue la primera persona del estado en recibir la vacuna covid-19 durante la pandemia. Cordova recibió una vacuna Pfizer-BioNTech en el Valle de San Fernando cuando era una enfermera practicante de 33 años.

Justo hace un año, Cordova se convirtió en la primera persona de California en recibir la vacuna fuera de un ensayo clínico de una vacuna covid-19, haciendo historia, mientras en los hospitales y centros de salud se limitaban las vacunas para las personas con mayor riesgo de contagio.

“Recuerdo la esperanza que sentí cuando recibí la vacuna porque probablemente fue el período más oscuro de la pandemia”, dijo Cordova, quien trató a pacientes con COVID en la unidad de cuidados intensivos del Kaiser Permanente Los Angeles Medical Center en ese momento.

El 14 de diciembre de 2020, las primeras vacunas covid-19 fueron aplicadas en Estados Unidos, marcando un nuevo capítulo en la pandemia: Los estadios de béisbol y recintos federales se convirtieron en centros de vacunación masiva y poco a poco se levantaron las restricciones comerciales.

Helen Cordova recibió la vacuna frente a las cámaras, con el gobernador Gavin Newsom de pie junto a ella con una máscara quirúrgica. Sin embargo, Cordova confesó que al principio, ni siquiera quería la inyección, por temor a los síntomas.

“Yo estaba como, eso es demasiado rápido. No confío en eso. ¿Cómo vamos a saber qué va a hacer? Otros pueden seguir adelante y yo estaré con miedo ”. Recordó Córdova.

Sin embargo, cambió de opinión después de hablar con expertos y colegas médicos, además de leer datos de ensayos clínicos de las vacunas y pensar en “el infierno” que había presenciado en la unidad de cuidados intensivos por covid, en el hospital en el que trabajaba.

A pesar de que hoy, la gran mayoría de los californianos se encuentran parcialmente vacunados, el estado de California se encuentra en un momento agridulce al tener más de 5 millones de casos de covid-19 y la presencia de las variantes ómicron y delta.

En California, el 67% de la población está completamente vacunada. Millones de personas que son elegibles para recibir la vacuna no han recibido una sola dosis, y son, cada vez más, quiénes deciden no vacunarse, a pesar de la pandemia.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.