Helicópteros lanzan veneno en las Islas Farallón de California debido a una plaga de ratas

Funcionarios públicos y ecologistas exigen medidas urgentes para erradicar la plaga de ratas que amenaza la fauna endémica de la isla.

La isla cercana a San Francisco, está invadida por una plaga de ratas que preocupa a funcionarios. (Freepik)
Ciudad de México /

Los comisionados costeros votaron a 5-3 a favor del controvertido plan presentado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Debido a una infestación de ratas invasoras en las Islas Farallón de California, arrojando cebos con veneno desde helicópteros. 

A pesar de las objeciones de los activistas ambientalistas que temen que el veneno afecte a las gaviotas y búhos madrileños.

De acuerdo con el plan, las Islas Farallón, ubicadas al frente de la costa de San Francisco, la caída del veneno sobre las islas tendrá lugar para el otoño de 2023. Sin embargo, todavía falta la aprobación del director regional del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU.

Por su parte, los ecologistas argumentan que se necesitan medidas urgentes para erradicar la plaga de ratas que está amenazando la vida silvestre de especies endémicas como las salamandras arbóreas, grillos de camello y aves como el petrel tormentoso ceniciento.

Sin embargo, los defensores del plan han dicho que el uso de rodenticida brodifacoum es la única forma de lograr rápidamente la erradicación de la plaga, ya que su crecimiento amenaza la vida de las especies endémicas de la isla. Por otro lado, la aparición de las ratas en la isla fue a causa de marineros del siglo XIX que introdujeron la plaga en la isla.

No obstante, los activistas ambientales se oponen ante la decisión tan drástica del envenenamiento masivo. Debido a que las aves rapaces y hambientras podrían intoxicarse al ver un festín de ratas envenenadas y enfermas en la isla, por lo que también morirán.

“Lloro ante la idea, si te sueno enojado es porque lo estoy”. Dijo Sara Wan de Western Alliance for Nature.

La propuesta detalla que el personal de FWS comenzaría por "novatadas" a las gaviotas para alejarlas de las islas antes de que se despliegue el raticida, utilizando técnicas que incluyen láseres, pirotecnia y efigies. 

Los búhos de madriguera y otras aves rapaces, que podrían comer ratones envenenados y ellos mismos se envenenarían, serían recogidos y transportados fuera de la isla.

wgp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.