Un surfista sobrevivió a la mordedura de un tiburón durante el fin de semana a unas 70 millas al norte de San Francisco, dijo el lunes un servicio de emergencia.
El surfista, que no ha sido identificado públicamente excepto que tiene 30 años, fue mordido en el muslo alrededor de las 9:00 a.m. del domingo cerca de la costa de Sonoma al norte de Bodega Bay, dijo el capitán de la División de Protección contra Incendios de Bodega Bay, David Bynum.
El hombre primero fue ayudado a apuntalar por surfistas que le aplicaron un torniquete en el muslo con correas de tabla de surf, que otro espectador luego reemplazó con un torniquete fabricado, dijo Bynum. Los socorristas llegaron en minutos y continuaron tratando al surfista, quien fue trasladado en avión a un hospital por la Patrulla de Caminos de California, dijo Bynum.
“El torniquete fue crucial. Eso es lo que marcó la diferencia entre una lesión potencialmente mortal y un paciente estable ”, dijo. "Él es afortunado. Tuvo mucha ayuda desde el principio ".
¿Qué tiburón atacó al surfista?
Se cree que el culpable es un gran tiburón blanco, pero eso no se confirmó el lunes, dijo Bynum. El Departamento de Pesca y Vida Silvestre del estado intentará recolectar y analizar el ADN del traje de neopreno y la tabla de surf del surfista para identificar la especie, dijo.
Según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre, ha habido 198 incidentes de contacto entre tiburones y personas desde la década de 1950 hasta agosto. Catorce fueron mortales y 106 se clasificaron como no mortales, y no hubo heridos en 78 casos, informó. Los surfistas estuvieron involucrados en 77 de los incidentes.
Según las estadísticas del departamento, se confirmó o se sospechó que una abrumadora mayoría de casos, 176, involucraron a grandes tiburones blancos.
mg