Jason Harrington de 38 años, fue sentenciado en San Diego a tres años en una prisión federal, por vender 1.1 millón de dólares en arte falsificado. El hombre originario de Escondido, tras declararse culpable de fraude electrónico a principios de este año, este viernes recibió su condena.
De acuerdo con los reportes de la oficina del fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, Harrington vendió falsificaciones de pinturas que según él, eran obra de un destacado artista callejero llamado Richard Hambleton, quién fue colega de Jean-Michel Basquiat y Keith Harring.
"Esta es una sentencia adecuada para un acusado que perjudicó a los inversores, corrompió la integridad del mercado del arte y dañó el registro histórico-cultural", dijo el fiscal federal interino Randy Grossman en el comunicado.
El artista Richard Hambleton fue un canadiense que se estableció en el corazón de la ciudad de Nueva York, falleciendo en 2017, logrando que muchas de sus obras se vendieran por cientos de miles de dólares.
Por su parte, Jason Harrington reconoció que entre 2018 y 2020 vendió falsificaciones de las obras de Richard Hambleton a al menos a 15 personas y diversas galerías, incluida una pieza que tenía el tema de “Shadwman” de silueta negra de Hambleton de principios de 1980.
"Para hacer que el arte forjado parezca auténtico, Harrington mintió a los posibles compradores con respecto a la procedencia del arte", incluso proporcionándoles cartas falsas de autenticidad de supuestos propietarios, dijo la oficina del fiscal de EE. UU. En un comunicado.
Harrington acordó cobrar 1,1 millones de dólares en restitución y se enfrenta a una audiencia de restitución en febrero.
wgp