Las tormentas de diciembre han mejorado enormemente la capa de nieve en California, lo que ha dado como resultado niveles históricos de nevadas con más nieve en camino. Si bien esto brinda un rayo de esperanza, la grave sequía de California no ha terminado, dijeron autoridades.
"California tiene las condiciones climáticas variables más importantes de la nación, y en siglo XXI hemos visto condiciones extremas. Un comienzo de año húmedo no significa que todo esté dicho", dijo el Departamento de Recursos Hídricos (DWR).
Un inicio de año con tormentas y lluvias no garantiza el final de la sequía. En diciembre de 2012, por ejemplo, California registró lluvias y nieve por encima del promedio. El resto del año fue completamente seco, y así inició la sequía que duró hasta 2017.
.
Entonces, ¿cuánta agua se necesita este año para que se termine la sequía? Según autoridades, la respuesta depende de muchos factores, incluido el lugar, la cantidad de agua que se evapora durante la primavera, los niveles de agua subterránea, entre otras cosas.
"Todavía es demasiado pronto en la temporada para saber con certeza cómo sucederá todo", dijo el DWR.
De acuerdo con Karla Nemeth, directora del DWR, éstas primeras tormentas no aseguran un año sin sequía y los californianos deben comprometerse a ahorrar agua.
"Incluso estas grandes tormentas pueden no rellenar nuestros principales reservorios de agua durante los próximos meses. Necesitamos más tormentas y temperaturas medias este invierno y primavera, y no podemos estar seguros de que eso suceda", expresó.
.
Los niveles de nieve sin precedentes en la Sierra Nevada y la lluvia en California son ciertamente alentadoras, pero el futuro del agua de el estado sigue siendo incierto debido a la variabilidad de las precipitaciones y al clima cambiante.
evr