Al menos tres bomberos resultaron heridos y otras tres personas están desaparecidas este domingo debido al incendio 'Dixie', el tercero más grande en la historia de California, informaron las autoridades.
El enorme incendio forestal ya calcinó dos pueblos y hasta el momento ha consumido más de 180 mil hectáreas de cuatro condados. Hoy, 'Dixie' supera al incendio 'Bootleg', de Oregón.
'Dixie' se ha extendido rápidamente en los últimos días. El miércoles era el undécimo incendio más grande de la historia de California, el jueves escaló hasta la sexta posición y el viernes llegó al tercer puesto. Los bomberos sólo han logrado contenerlo en un 21 por ciento.
- Te recomendamos "Perdimos a Greenville esta noche", incendio 'Dixie' consume poblado al norte de California Estados Unidos
La oficina del alguacil del condado de Plumas informó que están buscando a tres personas desaparecidas.
Mientras las autoridades instan a miles de habitantes a evacuar, se han encontrado a veces con residentes armados que se niegan a abandonar la zona, informó el sábado Los Angeles Times.
.
Las autoridades temen que las vidas de los residentes estén peligro. El gran incendio 'Dixie' consumió casas hasta los cimientos en la pequeña ciudad de Greenville y hoy avanza hacia Canyondam.
Sin embargo, la trayectoria de 'Dixie' se ha ralentizado en parte porque avanza por una zona calcinada por un incendio anterior, el 'Moonlight', en 2007, lo que ha reducido el material inflamable, dijo CalFire.
También las temperaturas frías y los vientos suaves dieron un respiro a los 5 mil bomberos que combaten el incendio. Se espera que esas condiciones continúen hasta el domingo.
"Esperamos el mismo comportamiento del fuego que ayer, que fue bastante moderado", dijo Jake Cagle, jefe de sección de los bomberos, en una sesión informativa el sábado.
¿Qué provocó el incendio 'Dixie'?
'Dixie' es tan catastrófico que sus enormes nubes de humo son visibles desde el espacio. Se cree que este gran incendio fue ocasionado por un cable de la compañía eléctrica Pacific Gas & Company (PG&E), que surte de energía a la mayor parte de California.
Esta empresa ha sido relacionada con otros incendios devastadores en el pasado, como el 'Camp Fire' de 2018, que mató a 86 personas.
- Te recomendamos Señalan a compañía eléctrica PGE como responsable de un segundo incendio forestal en EU Estados Unidos
A finales de julio, el número de hectáreas quemadas en California había aumentado en más de un 250 por ciento con respecto a 2020, el peor año de incendios forestales en la historia moderna del estado.
.
Una larga e intensa sequía, según los científicos, provocada por el cambio climático, ha dejado gran parte del oeste de Estados Unidos reseco y vulnerable a incendios explosivos y altamente destructivos.
En California, el pico de la temporada de incendios se produce habitualmente entre septiembre y noviembre, por lo que todavía quedan varios meses de mucho peligro.
evr