California indemnizará a las personas sobrevivientes de la esterilización forzada que fue patrocinada por el estado, anunció el gobernador Gavin Newsom. Se estima que hay al menos 600 sobrevivientes de esterilización forzada y son elegibles para la indemnización.
A partir del 1 de enero, quienes hayan sido víctimas de esta práctica podrán solicitar una indemnización a través del Programa de Compensación por Esterilización Forzada de California.
Este programa fue creado como parte del paquete presupuestario estatal y contempla 4.5 millones de dólares para dividir en partes iguales entre todas las personas elegibles que lo soliciten.
Además, 2 millones serán destinados a la administración y divulgación del programa, más 1 millón para colocar placas en sitios donde se realizaban estas prácticas.
¿Cómo fue la esterilización forzada en California?
Desde 1909 hasta 1979, bajo las leyes estatales de eugenesia, miles de personas que vivían en hospitales, hogares e instituciones estatales de California fueron esterilizadas contra su voluntad, en muchas ocasiones con engaños.
Esas leyes fueron derogadas en 1979. Sin embargo, más tarde se descubrió que las personas bajo custodia en las prisiones estatales u otras instalaciones correccionales dependientes de California seguían bajo las prácticas de esterilizaciones forzadas o coaccionadas.
La asambleísta demócrata Wendy Carrillo propuso el programa de compensación por esterilización forzada.
Detalles del programa
Visitar www.victims.ca.gov/fiscp o comunicarse al 800-777-9229 o bien, escribir un correo electrónico a fiscp@victims.ca.gov para obtener una solicitud.
También puede enviar una carta a PO Box 591, Sacramento, CA 95812-0591. Las solicitudes se aceptarán desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. Es completamente confidencial.
La indemnización pagada al reclamante no afectará los beneficios de Medicaid o Seguro Social de un sobreviviente y no se considerará como ingreso para fines de impuestos estatales.
evr