En California, los latinos más jóvenes están muriendo de covid-19 a tasas mucho más altas a comparación de los jóvenes de los asiáticos y caucásicos. Mientras la población afroamericana joven también están falleciendo a tasas elevadas. Sin embargo, no han superado el registro de los latinos.
Sin embargo, las familias de los jóvenes latinos no solo sentirán la pérdida de su ser querido, sino que también vivirán las dificultades financieras a largo plazo, cómo obtener una mejor educación y lograr una movilidad ascendente para mejorar el nivel de vida, que afectará a generaciones.
De acuerdo con un estudio del Departamento de Medicina Preventiva de la USC, en el estado de California, los latinos de 20 a 54 años han muerto a causa de covid-19 a una tasa ocho veces mayor que la de los blancos en el mismo grupo de edad.
“Los latinos están siendo golpeados desde todos los ángulos, esto se sentirá en las generaciones venideras”. Dijo Christina Ramírez, profesora de bioestadística en UCLA.
Sin embargo, investigadores han observado un fenómeno conocido como “La paradoja latina”. Esto significa que la esperanza de vida promedio de los latinos es mayor a comparación de las personas de tez blanca, a pesar de que los latinos tienen escaso acceso a la atención médica, tienen altas tasas de pobreza y diabetes.
No obstante, con la presencia de la pandemia, los investigadores se han preguntado si la “paradoja latina” se sostendrá. Ya que en total, California ha perdido alrededor de 370,000 años de vida “productiva” a causa del covid-19.
Expertos consideran que la falta de seguro médico aumenta la posibilidad de mortalidad en jóvenes latinos al no haber intervención médica en casos de contagios graves o mortales. Debido a que una gran mayoría de latinos viven en viviendas superpobladas junto a inmigrantes mayores.
Además de tener trabajos que requieren asistencia presencial, aumentando las posibilidades de contagio y convertirse en caso de riesgo cuando existen antecedentes de salud como hipertensión, obesidad, diabetes y otras afecciones graves como cáncer.
Los latinos tienen la tasa de vacunación más baja de cualquier grupo demográfico en todo el estado, y los latinos más jóvenes están particularmente rezagados.
wgp