La jueza federal Kimberly J. Mueller, emitió una orden judicial temporal contra la prohibición del condado de Siskiyou en la entrega de agua en camiones a los agricultores Hmong que cultivan cannabis en la subdivisión de Mount Shasta Vista en el área de Big Springs al norte de la ciudad.
La jueza dictaminó que los funcionarios del condado al norte de California, no pueden impedir que los camiones entreguen agua a los cultivadores, debido a que esta practica se puede plantear como discriminación racial, si deja a los agricultores sin una fuente de agua, para beber, bañarse y cultivar sus alimentos.
“Sin una orden judicial, los demandantes y otros miembros de la comunidad Shasta Vista Hmong probablemente se quedarán sin agua para sus necesidades básicas y probablemente perderán más plantas y ganado”. Emitió la jueza a través de un comunicado.
Las autoridades estiman que hay entre 5.000 y 6.000 invernaderos que cultivan marihuana en el área de Big Springs, y entre 4.000 y 8.000 personas los cuidan, la mayoría de ellos hmong e inmigrantes de ascendencia china que se han mudado a la zona en los últimos cinco años.
Los funcionarios del condado de Siskiyou aprobaron esta primavera ordenanzas que prohíben la venta de agua de pozo sin un permiso y prohíben los camiones cisterna en las carreteras que conducen a la subdivisión.
Todos los formularios de permiso están escritos en inglés a pesar de la barrera del idioma para algunos residentes, y el condado requiere que cualquier persona que firme una solicitud jure no violar ninguna regla del condado, lo que Mueller señala que incluye no tener un suministro de agua adecuado en sus hogares.
Las ordenanzas se promulgaron después de que los residentes se quejaron de que la expansión de los invernaderos estaba provocando que los pozos locales se secaran y las autoridades dijeron que había un aumento en los delitos violentos.
wgp