Un juez federal emitió una orden el lunes para que todos los empleados de prisiones en California sean vacunados para intentar evitar otro brote de covid-19, como sucedió el año pasado en la prisión estatal de San Quentin, quitándoles la vida a 28 recursos y un oficial de correccional.
Esta orden incluye a todos los reclusos que deseen visitas en persona o trabajan fuera de las prisiones y los bomberos reclusos. Además de tener una vacunación completa a menos que tengan una exención religiosa o médica.
Hasta el momento, más de 50 mil reclusos en California han sido infectados y al menos 240 han fallecido a causa del covid-19. Sin embargo, el sindicato de guardias de la prisión dijo que podría apelar al mandato.
“Una vez que el virus ingresa a una instalación, es muy difícil de contener, y la ruta dominante por la que ingresa a una prisión es a través del personal infectado”. Razonó el juez Jon Tigar.
El juez Jon Tigar tiene amplia autoridad para dirigir la atención médica dentro de las cárceles en California, debido a su gran experiencia en el sector de la salud en las prisiones de California y conociendo la gran deficiencia del sector ante la situación de crisis que vive la nación por la pandemia.
Hasta el lunes, había 218 infecciones de reclusos activos, 129 de ellos en la prisión estatal de North Kern, cerca de Bakersfield. La prisión estatal de Wasco en el mismo condado tenía 32 reclusos infectados, pero solo otra prisión tiene infecciones de dos dígitos.
En todo el estado, hubo 357 infecciones activas de empleados; 39 empleados han muerto, incluidos tres este mes. La Asociación de Oficiales de Paz Correccional de California ha dicho que el mandato podría crear escasez de personal si los empleados se niegan a cumplir.
“Hemos emprendido un programa de vacunación voluntario y agresivo y todavía creemos que el enfoque voluntario es el mejor camino a seguir. Estamos analizando nuestras opciones legales para abordar esta orden ”, dijo el presidente del sindicato, Glen Stailey, en un comunicado.
La medida fue rechazada por la agencia de prisiones del estado yel gobernador Gavin Newsom, cuya administración había ordenado vacunas o pruebas para todos los empleados estatales, incluidos los empleados penitenciarios.
La orden de Tigar elimina la opción de prueba frecuente. A casi todos los 99 mil reclusos de California se les ha ofrecido la vacuna y el 76 por ciento están completamente vacunados, dijo. Entre los empleados, el 57 por ciento están completamente vacunados.
wgp