Un juez de California decidió esta semana retrasar la aplicación de parte de una nueva ley de bienestar de los animales de granja que, según los críticos, provocaría aumentos de precios y escasez de suministro de tocino y otros productos de carne de cerdo fresca en el estado.
La ley que entró en vigencia el 1 de enero surgió de una medida electoral de 2018 en la que los votantes de California establecieron los estándares de espacio vital más estrictos del país para la cría de cerdos.
Las demandas de la industria que se oponían a la iniciativa fracasaron, pero los tenderos y restauradores presentaron demandas para postergar la aplicación de la nueva ley.
¿Quiénes están y no están sujetos a la decisión del juez?
El juez de la Corte Superior del condado de Sacramento, James Arguelles, dictaminó el lunes que los minoristas y restaurantes no estarían sujetos a la aplicación de las nuevas restricciones sobre las ventas de carne de cerdo entera hasta seis meses después de que el estado promulgue las regulaciones finales.
La Asociación de Comestibles de California, que presentó la demanda junto con otros grupos empresariales, dijo el martes que estaba satisfecha con la decisión.
Los productores y proveedores de carne de cerdo siguen sujetos a la aplicación si violan los requisitos de pies cuadrados que entraron en vigencia el 1 de enero, dijo el departamento.
mg