Un juez del Tribunal Superior de Los Ángeles, comienza a escuchar pruebas sobre la legalidad de la ley que le otorga más asientos a las mujeres en salas de juntas tradicionalmente dominadas por hombres, por lo que la ley podría ser anulada.
Hace tres años, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó la primera ley del país que exige que las mujeres formen parte de las juntas directivas de las empresas que cotizan en bolsa. Dicha ley, también ha estimulado a otros estados a adoptar o considerar leyes similares.
El grupo legal conservador Judicial Watch presentó la demanda alegando que es ilegal usar fondos de los contribuyentes para hacer cumplir una ley que viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de California al imponer una cuota basada en el género.
Mientras que otro grupo legal conservador ha presentado una demanda por separado en un tribunal federal alegando que la ley viola la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos.
“Están creando una clasificación que prefiere o discrimina a una clase o prefiere a otra”, dijo el abogado Robert Patrick Sticht. Dijo que el estado no tiene un interés gubernamental convincente para crear el mandato.
La autora de la legislación y ex senadora Hannah Beth Jackson dijo que el proyecto de ley no imponía una cuota porque las juntas directivas no necesitan un cierto porcentaje de mujeres. Las corporaciones pueden cumplir con el requisito agregando mujeres sin socavar los derechos de los miembros masculinos de la junta.
"Me parece increíblemente irónico e hipócrita. Siempre que intentamos hacer un cambio significativo en el status quo, es probable que los poderes que se han institucionalizado para este tipo de discriminación se contraataquen”. Dijo Jackson.
La ley requería que las empresas que cotizan en bolsa con sede en California tengan un miembro que se identifique como mujer en sus juntas directivas para fines de 2019. Para enero, las juntas con cinco directores deben tener dos mujeres y las juntas con seis o más miembros deben tener tres mujeres.
Las empresas con sede en California que no incluya el número requerido de mujeres como miembros de la junta, recibirán una multa de $100 mil dólares por las primeras violaciones y hasta $300 mil por las posteriores.
Menos de la mitad de las casi 650 corporaciones aplicables en el estado informaron el año pasado que habían cumplido. Más de la mitad no presentó la declaración de divulgación requerida, según el informe más reciente.
Ninguna empresa ha sido multada, aunque el secretario de Estado puede hacerlo, dijo la portavoz Jenna Dresner.
wgp