Corte de California anula condenas de pena de muerte a causa de racismo

Una corte de apelaciones de California anuló tres condenas con pena de muerta a 3 hombres afroamericanos por motivos de discriminación racial.

Durante el mandato de Gavin Newsom no habrá ejecuciones en el corredor de la muerte. (AFP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El viernes, una corte de apelaciones de California anuló tres condenas de prisioneros afroamericanos al cometer un doble homicidio. La corte alegó que los fiscales despidieron a una mujer afroamericana que formaba parte del jurado por discriminación racial.

Uno de los fiscales del condado Contra Costa cuestionó de una forma inapropiada el apoyo de una mujer que formaba parte del jurado al ser miembro del movimiento Black Lives Matter, despidiendo a la mujer al alegar que “estaba apoyando a los prisioneros por cuestiones relacionadas a la raza”. Reveló un informe de Bay Area News Group.

Sin embargo, no fue la única evidencia del caso. Ya que la Fiscalía del Distrito del Condado Contra Costa en general había ejercido impugnaciones perentorias sobre la raza. Así que el juez presidente Jim Humes se encargó de tomar la decisión de indagar más sobre el caso.

Por su parte, la oficina del fiscal de distrito argumentó que se encuentra revisando la opinión del caso y se volverá a juzgar a los tres hombres afroamericanos con la finalidad de “garantizar” que se haga justicia en el caso.

El fallo anula las condenas de 2016 de Sheldon Silas, de 33 años; Reginald Whitley, 40, y Lamar Michaels, 34. Los tres cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la muerte a tiros de Christopher Zinn, 24, y su novia, Brieanna Dow, 21.

Gavin Newsom ha pedido el retraso de varias solicitudes a pena de muerte durante su mandato.

Sus cuerpos fueron encontrados en Antioquía no incorporada en 2012. Los fiscales dijeron que los asesinatos fueron represalias relacionadas con pandillas porque se creía que Zinn había robado armas del grupo.

La decisión unánime de la División Uno del Primer Distrito de Apelaciones de California dice que el interrogatorio de la entonces fiscal adjunta Melissa Smith al Jurado potencial 275 (la mujer no figura en los registros judiciales) fue "inapropiado".

Cabe destacar que durante este año, el estado de California ha retrasado varias solicitudes de condenas por pena de muerte a petición del gobernador Gavin Newsom, quien no está de acuerdo con este tipo de prácticas que atentan contra los derechos humanos.

Sin embargo, varios miembros del sistema judicial del estado prefieren guardar sus reservas con respecto al tema. Ya que la mayor parte de las condenas y prisioneros se han determinado en base a prejuicios no fundamentados, afectando a la población afroamericana.

wgp

LAS MÁS VISTAS