Este miércoles se lanzó desde California un satélite clasificado para la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos.
El satélite NROL-87 despegó a las 12:27 horas desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 de dos etapas.
El lanzamiento se transmitió por Internet hasta que la primera etapa completó su combustión y se separó de la segunda. Según las normas de la NRO, la cobertura de la continuación del vuelo hasta la órbita terminó en ese momento.
La primera etapa del Falcon voló de vuelta a la base costera al noroeste de Los Ángeles y aterrizó para que pueda ser reutilizada en una futura misión de la NRO. Se avisó a los residentes de la costa central de que se esperaban estallidos sónicos con el regreso del cohete.
- Te recomendamos ¡En 42 segundos! Satélite chino captura imágenes de San Francisco con gran nivel de detalle Virales
La NRO sólo describió el satélite NROL-87 como una "carga útil de seguridad nacional". Su lanzamiento fue uno de los tres adjudicados por la Fuerza Aérea a SpaceX en 2019 por un precio fijo combinado de 297 millones de dólares.
La NRO es la agencia gubernamental encargada de desarrollar, construir, lanzar y mantener los satélites estadounidenses que proporcionan datos de inteligencia a los altos responsables políticos, la comunidad de inteligencia y el Departamento de Defensa.
La oficina planea más de media docena de lanzamientos este año para poner en órbita casi una docena de cargas útiles.
El año pasado hubo dos lanzamientos de la NRO, el NROL-82 desde Vandenberg y el NROL-111 desde la instalación de vuelo Wallops de la NASA en Virginia.
evr